Juegos Kichwas alegran la muerte

00:17 1255 hits

Juegos Kichwas alegran la muerte

Ratio:  / 1
MaloBueno 

muerte

Otavalo.- Los velorios del pueblo Kichwa Otavalo se caracterizan por la práctica de más de una docena de juegos rituales que permiten la transición del espíritu del fallecido del Kay Pacha (mundo terrenal) al Hawa Pacha (cielo).

Velorio. La muerte en la cultura Kichwa es la oportunidad para demostrar la solidaridad de la familia y comunidad. Amigos, familiares y conocidos del fallecido llegan hasta la casa donde se encuentran velando el cuerpo llevando, además de flores, velas, pan, azúcar, sal, arroz y dinero, que se deposita en un plato que, casi siempre está ubicado a los pies del ataúd del fallecido.

Juegos. El Tayta rezador, que comúnmente es una persona mayor que conoce las oraciones católicas, es el encargado de organizar el juego, en algunas comunidades, los familiares del fallecido eligen un juez que coordina las actividades con el rezador.

Los juegos inician la noche anterior al sepelio. Aproximadamente a las 22H00, se organizan grupos de hombres de hasta 12 personas. El juego fúnebre finaliza a las 05H00 con el ritual del Wandiay.

Creencia. Los juegos tienen penitencias dolorosas que, según Jaime Maldonado, habitante de Mojandita, “permiten que el alma pueda atravesar el purgatorio y entrar al cielo con facilidad”. Los juegos representan parte de la cotidianidad de las comunidades.