Persiste tradición de Campanilleros de Angla

07:47 480 hits

Persiste tradición de Campanilleros de Angla

Ratio:  / 0
MaloBueno 

tradicionOtavalo.- Cargando pesadas campanas de bronces que llevan en sus espaldas, vistiendo zamarros, ponchos azules sombreros y entonando flautas y tundas, los Campanilleros de Angla mantiene la tradición que corre el peligro de extinguirse.

Costumbre. En las fiestas de Inti Raymi, que los pueblos Kichwas celebran en junio y el Tarpuy Raymi que los habitantes Kichwas Kayambi de la comunidad Angla festejan en el mes de julio, es cuando se pueden oír a los campanilleros por las polvorientas calles de esta localidad. “Es una tradición que se ha mantenido por generaciones pero que actualmente, por la falta de interés de los jóvenes y la falta de apoyo para difundir esta tradición, corre el peligro de extinguirse”, dijo Gabriel Cachimuel, presidente de esta comunidad.

Comunidad. “Son aproximadamente 14 hombre y sus parejas que acompañados por pocos jóvenes forman parte de los campanilleros de Angla. La mayor parte de las personas que pratican esta tradición son adultos mayores que están llenos de sabiduría”, señaló Cachimuel.

Reconocimiento. El municipio de Otavalo, en las fiestas cívicas, del cantón, entregó un reconocimiento a este grupo de adultos mayores por su trabajo en la difusión de esta tradición que practica el pueblo Kichwa Kayambi. “Desde el 2006 este grupo de personas ha estado siendo visibilizada por instituciones que les han llevado a diferentes ciudades del país para que den a conocer esta costumbre”, finalizó el dirigente.