Personaje destacado: Don Salomón es un ícono afro

Ratio:  / 0
MaloBueno 

PAG SABADO“Lo que se me viene ahora a la mente de mi infancia es la salida a recoger churos a la loma y lo mucho que me gustaba estudiar”, así es como empieza don Salomón Acosta, importante líder afroecuatoriano y con una memoria selectiva y privilegiada de la historia de lucha del pueblo afro por la tierra.

 

Educación. A pesar de su amor por el estudio solo pudo concluir el cuarto grado, pues en su tiempo no había más niveles. Recuerda con orgullo que tuvo como profesor a Salomón Chalá y desde su Mascarilla, de donde era oriundo, tenían que ir a pie. “Todos los que estudiábamos en Chota teníamos dos jornadas en la mañana y en la tarde, a las 12:00 teníamos que salir al almuerzo y veníamos trotando descalzos por el camino de Pisque, por el puente del río Ángel y a las 13:00 teníamos que estar nuevamente en la escuela”.
Luego de las jornadas de la escuela tenían que ir a trabajar. “Coger machete para cortar leña seca verde y hacer guangos para ir a vender a los que negociaban leña en el Chota, era lo que hacíamos para ayudar a la manutención de nuestros padres que eran bien pobres en la hacienda”, dijo.
La vida de don Salomón estuvo marcada por la experiencia del concertaje, de los déspotas dueños de las haciendas que veían a los trabajadores afrochoteños como animales de trabajo.

Sus inicios. Al poco tiempo empezó la preocupación por organizarse para conseguir tierras, aprovechando la Ley de la Reforma Agraria, fue así que formó la Asociación 24 de Mayo para pelear por unas tierras que no estaban siendo trabajadas por los últimos dueños de Mascarilla.
Luego forma la Asociación Agrícola Mascarilla y junto con 37 trabajadores empezó la lucha por la tierra. Fue así como, “el dueño traía piquetes de policías para asustarnos, pero nosotros no nos dejamos amedrentar y seguíamos en la lucha”. Esta constancia y determinación en la lucha terminaría dando sus resultados, lograron comprar esas tierras con un préstamo que les hizo el Gobierno.

Finalmente le pregunto ¿cómo ve la organización de los afroecuatorianos? Antes de su respuesta su sonrisa de apaga, y luego mirando a sus montañas, manifiesta, “como siempre pasa algunos dirigentes no tienen una ideología como afroecuatoriano, prevalecen intereses individuales, todavía estamos tiernos como movimiento social, pero no pierdo la esperanza que algún día podamos formar un verdadero movimiento afroecuatoriano”.

Datos:

*La vida de don Salomón estuvo marcada por la experiencia del concertaje, de los déspotas dueños de las haciendas que veían a los trabajadores afrochoteños como animales de trabajo.

*Su inicio como líder fue en los clubes deportivos, en donde fue reconocido como jugador de vóley.