Mujeres afrodescendientes del Valle del Chota inmortalizadas en esculturas

Ratio:  / 1
MaloBueno 

vale

Ibarra.- Sus ojos aún brillan de la emoción, María Gloria Pavón, de 74 años, no oculta su alegría al verse reflejada en la escultura. 

 

“Me siento bien alegre, parece que va a ser la despedida”, manifiesta entre una mezcla de nostalgia y felicidad.
María Gloria y sus hermanas María Magdalena y María Rosa Elena están inmortalizadas en las esculturas elaboradas por la artista ecuatoriano-suiza Alice Trepp. Las Tres Marías están inmortalizadas en obras que se suman a otras 10 esculturas de mujeres del Valle del Chota y que conforman la muestra La Carga que hasta marzo se expondrá en el Centro Cultural del Ministerio de Cultura en Ibarra. (exBanco Central). Son esculturas en tamaño real que muestran historias cotidianas de 13 mujeres de comunidades del Valle del Chota y la cuenca del Río Mira.

una

Arte. María Olga de la Cruz Borja tiene 82 años y es de Piquiucho. Comparte su tiempo entre la huerta y su casa.
Es una de las mujeres de La Carga. “Me siento bien y muy orgullosa”, dice María Olga al recordar cuando Alice la observó en la orilla del río con la poma de agua que llevaba en la cabeza y luego la puso a un lado para descansar.
Alice vive en Lasso, Cotopaxi y allá llevó a María Olga para empezar a transformarla en escultura.

dos

María Luisa Ogonaga Ocampo es comerciante y también fue convertida en escultura. A ella se la observa con los frutos que nacen de la tierra y que los vende en los mercados de Calderón y La Ofelia, en Quito y también oferta sus productos en el cantón Bolívar (Carchi) e Ibarra.
“El trabajo en el mercado es muy duro”, recalca.
secun

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anabela Santos Palacios luce con la tina llena de platos sobre su cabeza y otra olla entre sus manos, así como suelen caminar las mujeres del Valle en las calles del Valle. “No hay que ser amargada, la vida es bonita para vivirla”, comenta. 
Siente orgullo porque la tarea con sus hijos casi está cumplida: Su hijo dice que ya hizo su vida y es responsable y su hija está en el preuniversitario. Anabela estudió belleza, actualmente tiene su propio negocio en San Roque (Quito) “Sé hacer todo lo que se hacen las negras: aliso, coloco extensión, hago trenzas”, dice.
Mujeres con historias por contar y que reflejan una vida de trabajo, esfuerzo, también de dolor, pero que la alegría y las ganas de salir adelante logran vencer.
Eso es lo que llamó la atención a Alice, la fortaleza de la mujer negra del Valle del Chota, una mujer para la que no existen obstáculos en la vida.

Datos

La exposición estará abierta al público de martes a viernes, de 08:00 a 18:30. Sábados domingos y feriados, de 09:30 a 16:30. La entrada es gratuita.

La muestra La Carga es una exposición de 13 esculturas en tamaño real de mujeres de comunidades del Valle del Chota.

La exposición estará abierta hasta el 17 de marzo en el Centro Cultural del Ministerio de Cultura en Ibarra ubicado entre las calles Sucre y Oviedo. 

Voces

"Es un mensaje simbólico. Esculturas de mujeres que conllevan el concepto de la valentía y coraje de la mujer de Imbabura", Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura

"Somos 9  hijos orgullosos es una experiencia inolvidable ver a mi madre y a mis tías en las esculturas. Se me fueron las lágrimas", Daniel Minda, hijo de María Gloria Pavón

"La vida de las mujeres de los mercados es dura. Lo que ellas cargan no solo es lo que se ve sino también lo emocional", Alice Trepp, escultora creadora de las obras