Otavalo: Pawkar Peguche 2018 presentó su programación

Ratio:  / 7
MaloBueno 

pawkar raymi

Otavalo.- Como una celebración cosmopolita calificó el presidente del Pawkar Raymi Peguche Tio, Juan Carlos Lema, a la fiesta del florecimiento que se lleva a cabo por 23 años consecutivos en esta comunidad. Ayer, los directivos de la fiesta y moradores de la localidad asistieron a la presentación oficial del afiche y programación que se ha preparado para el Pawkar de este año.

Programación. La fiesta del florecimiento inicia el lunes 5 de febrero en la comunidad Peguche. Para este día se tiene previsto un pregón que reemplazará al tradicional desfile inaugural. El viernes 9 de febrero tendra lugar el Festival Andino de la Música Tradicional en el complejo cultural de la comunidad, aquí se presentarán el grupo boliviano Awatiñas, los peruanos Kusi Ñan y el Grupo Ñucanchi Ñan de Ecuador.

A día seguido, Julian Marley, dará un concierto en la noche internacional del Pawkar. El domingo 11 se llevará a cabo el Runakay, donde se presentarán varios grupos de la localidad y el lunes 12 se cierra el ciclo de festivales con el Electro Pawkar donde se tiene previsto el concierto de Magic Juan, ex Proyecto Uno.

Cuidado ambiental. Este año se conformó una comisión que se encargará del manejo de desechos en la comunidad y los espacios donde se efectúan los eventos culturales y deportivos del Pawkar.

El apoyo del Ministerio del Ambiente y empresas privadas es fundamental en este proyecto que se implemente por primera vez en la fiesta. “Capacitaremos a los vendedores, fijos y ambulantes, se reciclarán los aceites usados, botellas plásticas y se garantizará la inocuidad de los alimentos”, explicó Alejandro Terán, representante de la comisión de ambiente del Pawkar.