15 años cumple el Coangue en Chota y 110 familias esperan que la actividad también pueda realizarse en otras fechas

Ratio:  / 4
MaloBueno 

chotaaa

Ibarra.- Atrás quedaron las covachas de paja y palos en Chota, comunidad en la que hace 15 años se inició con el Carnaval Coangue.

Los pequeños emprendedores afinan los detalles para concluir la construcción de sus locales, ubicados cerca al río y reemplazan la paja por bloques para que sus puestos de 3 metros de ancho por 8 de largo perduren en el tiempo y no solo en la coyuntura carnavalera.

De las 150 familias que viven en Chota según datos del expresidente del sector, Joel Aguas,  110 participan en la actividad turística y cultural que este año espera a 60 mil turistas nacionales y extranjeros desde el domingo 11 hasta el martes 13 de febrero de 2018.

gloriiaaa

Testimonios. Gloria Minda hace más de 15 años, antes del Coangue, empezó con la venta de frutas de la zona en una carpa de plástico. En esa época llegaban pocos turistas, recuerda.

Luego se sumó a la actividad cultural y  con la ayuda de su hijo construye su nuevo puesto. Considera que en los tres días se genera una fuente de trabajo importante.

“Esperamos que las autoridades se conmuevan de Chota porque es un pueblo abandonado.

En Carnaval son los únicos tres días en los que recibimos cantidad de personas”, recalca.

Gloria dice que luego de los tres días el abandono regresa a Chota. La inversión para la construcción de su local alcanza los mil dólares. Gloria calcula que la ganancia no será alta, pero ya contará con un puesto de manera permanente. Confía en que algún momento el Coangue se convertirá en un complejo turístico.

El fuerte sol no es obstáculo para que Edmundo Acosta cargue de un lado a otro el material para construir su puesto. Su esposa vende empanadas con café, tortillas de papa y caldo de gallina con yuca. El sueño de Edmundo es que su comunidad esté llena de gente no solo en Carnaval, pero reconoce que hace falta organización de los habitantes.
800 dólares ha invertido hasta el momento y espera recuperar la inversión y obtener algo de ganancia con la actividad.

Fernando Calderón, presidente del Comité Organizador del Coangue, manifiesta que solicitaron al Municipio de Ibarra un escenario permanente y baterías sanitarias para que se facilite la realización de actividades.
En estos 15 años considera que los choteños han ganado en identidad cultural que se ha dado a conocer, por ejemplo, a través de la gastronomía típica, a lo que se suma la reactivación económica de cada familia, durante los tres días de la actividad.

La agricultura es la principal actividad a la que se dedican los hombres y mujeres luego del Coangue.
Empoderarse de un proyecto es lo principal para que al menos cinco veces al año se realicen actividades, considera Joel Aguas.

El presidente de la Fundación Piel Negra, y coordinador del Carnaval Coangue, Carlos Andrade, manifiesta que existe un estudio técnico, elaborado por la Municipalidad, para que en algún momento se concrete el Malecón y una Plaza del Coangue.

Precisa que el evento se convierte en un ícono cultural para el pueblo afrodescendiente que espera que la reactivación en la comunidad no sea momentánea,  para lo que se requiere no solo recursos económicos, sino unidad, apoyo y voluntad.

Datos

La Fundación Piel Negra desde hace 15 años lidera el Carnaval Coangue. Se convirtió en un ejemplo para sectores como Juncal y Salinas.

Un grupo de mujeres logró concretar el proyecto de la Hospedería Comunitaria Doña Evita, luego de formular su plan turístico.

Lo importante es la decisión de los actores que deseen unirse para impulsar el proyecto, dice el subdirector de Turismo de la Prefectura de Imbabura, Fausto Giraldo.

Frases

"Con el Coangue se ha ganado identidad cultural,  reactivación económica y conllevó a que se realicen otros eventos en Imbabura":

Carlos Andrade, presidente de Fundación Piel Negra

"Se pueden aprovechar fechas como la Semana Santa y el Día del Negro para establecer actividades con grupos de familias":

Juan Carlos Aguas, integrante del Comité organizador del Coangue

La Fundación Piel Negra desde hace 15 años lidera el Carnaval Coangue. Se convirtió en un ejemplo para sectores como Juncal y Salinas.