14 comunidades celebran el Pawkar Raymi en Otavalo

11:21 1444 hits

14 comunidades celebran el Pawkar Raymi en Otavalo

Ratio:  / 1
MaloBueno 

pawkar raymiOtavalo.- Según los datos proporcionados por la municipalidad, son 14 comunidades las que organizan eventos culturales y deportivos en el cantón para celebrar el Pawkar Raymi en este año. La fiesta del florecimiento se ha convertido en una oportunidad para dar a conocer los diferentes sectores del cantón y las diversas manifestaciones culturales que tiene cada comunidad durante esta celebración milenaria.

Programación. La comunidad Pijal, sector Rumiñahui fue una de las primeras en iniciar la programación deportiva por el Pawkar Raymi. Aquí la fiesta inició el 6 de enero y finaliza el 17 de febrero con una feria gastronómica y presentación de artistas locales.

A mediados de enero, la celebración se trasladó a la parroquia San Rafael en donde las comunidades Huaycopungo y Cachiviro.

En esta misma parroquia la comunidad San Miguel bajo inicia sus actividades deportivas y culturales del 5 al 15 de febrero.

En la zona urbana del cantón, el Kallary Raymi es el evento que desde hace cuatro años también forma parte de las actividades del Pawkar Raymi.

El Kallary Raymi termina el 10 de febrero.

En Miguel Egas, Peguche, Agato, Yaku Pata,, Arias Uku y La Bolsa también tienen una variada programación durante estas fiestas.

En la parroquia Ilumán la comunidad Pinsaquí también ofrece actividades deportivas y culturales y los habitantes indígenas del barrio Monserrath también se unen a la celebración del Pawkar Raymi desde el 09 al 19 de febrero.

Capacitación. La mayor parte de las actividades organizadas por las comunidades en el Pawkar Raymi son campeonatos deportivos. Como parte del trabajo para el fortalecimiento del idioma Kichwa, la municipalidad realizó el taller denominado “Pawkar Raymi, Ñucanchik Shimi, Ñucanchik Kawsay”, donde se habló sobre el origen, significado, simbologías y ritualidad en la festividad que se está desarrollando en el cantón. A este primer taller asistieron representantes de los diferentes Pawkar Raymi que se organizan el el cantón.

“El taller tiene el objetivo de fortalecer nuestra identidad y así visibilizar a la lengua kichwa”, señaló Rafael de la Torre, técnico de la municipalidad.
Los talleres posteriores serán de seguimiento a las comisiones de cultura de los 14 Pawkar que se realizan en Otavalo, durante los cerca de quince días de programación, y el taller de kichwa y fútbol se realizará en la final de los partidos en el Pawkar de Peguche y Agato, donde se realizará la transmisión en vivo en la lengua Kichwa.