Ya se vive la fiesta del Fuego Nuevo, Mushuk Nina

10:11 592 hits

Ya se vive la fiesta del Fuego Nuevo, Mushuk Nina

Ratio:  / 0
MaloBueno 

mushuk ninaOtavalo.- El Mushuk Nina o fuego nuevo fue encendido en el Parque Simón Bolívar. La celebración mayor se va a llevar a cabo el 21 de marzo. Este día se da el equinoccio de otoño en el hemisferio sur y el de primavera en el hemisferio norte.

Veracidad. En Ecuador por estar situado en “el centro del planeta” se lo conoce como Equinoccio de invierno y para el mundo andino, con esto se inicia un nuevo año o el tiempo de volver a nacer y recrear.

Este fenómeno astronómico y “mágico” marca un nuevo ciclo de vida, el salir de la oscuridad y abrir los caminos para un renacer. “Es el tiempo de cosechar y compartir granos y frutas, sembrados tres meses antes, sobre todo el maíz, sustento principal de toda la América”, corrobora el antropólogo Miguel Cevallos.

Expectativa. De acuerdo a la creencia de los Pueblos Andinos, el sol hace un recorrido elíptico sobre la Tierra, cruza el Ecuador y pasa del Hemisferio Sur al Hemisferio Norte, dando lugar a que el día y la noche tengan igual duración.

Igualmente, al caer los rayos solares perpendicularmente sobre el Ecuador (latitud 0º), iluminando por igual ambos hemisferios, al medio día, estando el sol en pleno cenit, desaparecen totalmente las sombras de las personas, animales, vegetales y todo objeto. Este día marca el inicio de la nueva era, del nuevo año para todos los pueblos andinos del país.