Hatun Kotama hace que las flautas cobren vida

12:38 379 hits

Hatun Kotama hace que las flautas cobren vida

Ratio:  / 0
MaloBueno 

flautaOtavalo.- La recuperación de la flauta traversa de carrizo y la música tradicional entonada con este instrumento musical autóctono fueron los principales objetivos que se trazaron los integrantes del Centro Cultural Hatun Kotama y que hasta el momento han tenido buenos resultados.

Proceso. El director del Centro Cultural, Edison Maldonado, recuerda que el en 2009 empezó el trabajo de esta agrupación porque en la comunidad Cotama, las nuevas generaciones empezaban a perder el interés por este instrumento musical. “Teníamos únicamente cuatro flauteros adultos mayores que de alguna manera se sentían relegados porque a los jóvenes no les interesaba aprender a entonar la flauta”, dijo Maldonado.

Actualmente, el centro cultural está conformado por alrededor de 40 personas, hombres y mujeres de diferentes edades.

Nuevos talentos. Las mujeres también se han visto atraídas por este instrumento musical que anteriormente era entonado solamente por hombres. Según Maldonado, Hatun Kotama es la primera agrupación que incluyó a mujeres dentro del centro cultural. “Tenemos a cuatro chicas que forman parte de nuestro grupo”, señaló Maldonado.

La música de las flautas, en esta comunidad, se puede escuchar durante las celebraciones del Inti Raymi que se llevan a cabo en el mes de junio.