Estupor y luto mundial por la masacre en Las Vegas, la peor de EE.UU.

Ratio:  / 1
MaloBueno 

policeBogotá (EFE).- Gobiernos y líderes de todo el mundo rechazaron hoy de manera unánime la matanza que dejó la noche de este domingo al menos 58 muertos y unos 515 heridos durante un concierto en la zona hotelera de Las Vegas (EE.UU.).

Stephen Paddock, un hombre blanco de 64 años, abrió fuego desde su habitación del piso 32 del hotel Mandalay Bay a las 22.08 hora local (05.08 GMT del lunes) contra más de 22.000 personas que asistían a un festival de música country, en la que ha sido considerada la peor masacre en la historia de EE.UU.

Aunque el grupo yihadista Estado Islámico asumió hoy la autoría del tiroteo, el FBI descartó cualquier vínculo del asesino con grupos terroristas extranjeros.

Ante estos hechos, las reacciones no se hicieron esperar en todo el mundo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró "conmocionado" y "alarmado" por el "horrible ataque" y, según dijo su portavoz Farhan Haq, va a escribir una carta de condolencias al Gobierno de Estados Unidos por los sucesos, que hasta el momento Naciones Unidas no calificará como terrorismo.

En Latinoamérica, el Gobierno brasileño deploró y expresó su vehemente "condena" contra el tiroteo, por el que manifestó "consternado su sentimiento de pesar a los familiares de las víctimas y extiende sus votos por la recuperación de los heridos".

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó los hechos, aseguró que el consulado de su país está pendiente de apoyar a posibles mexicanos afectados y envió su solidaridad y pensamientos a las víctimas.

Argentina reprobó "enérgicamente" el ataque y transmitió su solidaridad a EE.UU. y sus "condolencias" a las familias, al tiempo que rechazó "la violencia en todas sus formas".

Tras estos hechos, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó lo sucedido y aseguró: "Expreso, en nombre de Colombia, nuestras más sinceras condolencias a EE.UU. tras tiroteo en Las Vegas. Estamos con ustedes".

Paraguay, en tanto, reiteró "su rechazo a cualquier forma de violencia contra personas inocentes, que atentan contra principios occidentales de convivencia armónica y pacífica".

El mandatario Lenín Moreno se solidarizó con las víctimas "en nombre de Ecuador", al tiempo que la Cancillería del país andino descartó que se haya confirmado que alguno de sus connacionales se haya visto afectado, por lo que "la red consular está activa".

También Costa Rica descartó que alguno de sus ciudadanos haya resultado herido o muerto, al tiempo que sus autoridades manifestaran su "rechazo y condena" al atentado.

Nicaragua recordó que este lunes se "celebra un aniversario más del nacimiento del gran Mahatma Gandhi, que pregonó y vivió la no violencia, y promovió un mundo de respeto, armonía y paz", por lo que "conmueve que (...) hayan resultado más de 58 víctimas fatales y más de 500 heridos, en un acto de violencia inaudito".

Honduras y Guatemala se unieron a las voces de rechazo y enviaron mensajes de fortaleza a las familias de los afectados, para quienes las autoridades de Las Vegas siguen pidiendo ayuda, como donación de sangre o recolección de dinero a través de financiación colectiva.

El papa Francisco también lamentó hoy el tiroteo, envió un telegrama al obispo de Las Vegas, Joseph Anthony Pepe; lo calificó de "tragedia sin sentido" y compartió su cercanía a los heridos y a las familias de las víctimas.

También en Europa, el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, condenó el acto de "violencia indiscriminada" y dijo sentirse "horrorizado", además de expresar su solidaridad.

El presidente ruso, Vladímir Putin, envió un telegrama de condolencias a su colega estadounidense, Donald Trump, por el tiroteo ocurrido, que, dijo, "conmociona por su crueldad"

Trump condenó el hecho como "un acto de pura maldad" y anunció que el miércoles visitará esa ciudad para reunirse con los familiares de las víctimas y los policías. "Estamos unidos hoy en nuestra tristeza, conmoción y luto", dijo.

Además, en EE.UU., el expresidente Barack Obama (2009-2017) utilizó las redes sociales para mostrar su apoyo a las víctimas de la "tragedia sinsentido" por lo que, junto a su esposa Michelle, está "rezando por las víctimas de Las Vegas".

También la excandidata presidencial Hillary Clinton pidió poner a un lado la política para evitar que se vuelva a repetir una matanza como la de Las Vegas y calificó los hechos como una "matanza a sangre fría" y resaltó la necesidad de "hacer frente a la Asociación Nacional del Rifle" (NRA, por sus siglas en inglés).