Rosas ecuatorianas en gran evento deportivo, Derby de Kentucky en EEUU

Ratio:  / 0
MaloBueno 

rosasEEUU.- Qué mejor oportunidad para que nuestro país exponga uno de los productos más importantes de exportación: las flores ecuatorianas en el Derby de Kentucky.

Se trata de la carrera de caballos más famosa del mundo que en esta ocasión llegó a su edición 144.
Fue precisamente aquí en donde se evidenció la importancia que tiene el fomento comercial para los productos ecuatorianos, principalmente las rosas.

Un evento grandioso

El Kentucky Derby, es una carrera de caballos para ejemplares pura sangre de tres años de edad, tiene lugar anualmente en Louisville, Kentucky, el primer sábado de mayo, durante el Festival de dos semanas de duración. La carrera se realiza sobre una pista de una milla y cuarto (2 km) en el hipódromo de Churchill Downs.

Datos importantes

Según la Oficina comercial de PROECUADOR en Chicago, el evento en donde se promocionan las flores ecuatorianas está considerado como el segundo de mayor importancia en los Estados Unidos, solamente superado por el Super Bowl.
La carrera se escenificó el sábado 5 de mayo en el Hipódromo Churchill Downs-Lousville, Kentucky.

Para ello la oficina comercial del Ecuador en Chicago, según informó el ingeniero Borys Mejía, Jefe de la oficina comercial de PROECUADOR en Chicago, organizó un evento durante la carrera, para lo cual se construyó una pared de rosas, utilizando 3 200 tallos a donde acudieron personalidades del mundo ecuestre para tomarse fotografías durante los dos días que duró el evento internacional.

rosas ecuatorianas

Ingresos

Vale señalar que en esta carrera participan los 20 mejores caballos del mundo que actúan por una sola vez en su vida en cada carrera del Kentucky Derby.

Aunque parezca increíble los ingresos en la carrera alcanzan los USD 225.7 millones.

El total de asistentes en el día de la carrera del pasado 5 de Mayo de 2018 fue de 157 813 personas.

Presencia de PROECUADOR

Esta carrera de renombre internacional fue la ocasión propicia para que nuestro país esté presente con una campaña de promoción de rosas ecuatorianas frescas y preservadas, destacándose como auspiciantes: SUNRITE FLOWERS (Exportador Ecuador)-rosas frescas y LUXEBLOOM (Importador EE.UU)- rosas preservadas..

Sin duda, dijo Borys Mejía, fue una ocasión propicia para hablar de la potencialidad ecuatoriana y destacó la presencia de la viceprefecta de Imbabura, Gabriela Jaramillo que promociona los hermosos bordados de la zona de Zuleta.

Como un dato adicional, se conoce que esta competencia es la primera fecha de la Triple Corona de carreras de pura sangre en Estados Unidos y convoca a unos 150 mil seguidores, de ahí su impacto mundial.

rosas ecuatorianas dos

Las rosas del país se promocionan en EEUU

La carrera es conocida en Estados Unidos como “La Carrera por las Rosas” (The Run for the Roses) por la guirnalda de rosas que se coloca al ganador.

Aprovechando de esta coyuntura deportiva internacional, pese a que Ecuador participaba en años anteriores, ésta fue la primera ocasión en que se dio a conocer el origen de las flores ecuatorianas. El caballo ganador de nombre “Justify” tuvo como jinete a Mike Smith. El dueño del ejemplar se llama Elliott Walden, el entrenador Bob Baffert y el premio, nada más y nada menos, fue de USD 2 millones 192 000.

Se entregó 3 bouquets con 50 rosas preservadas cada uno, para el jinete, dueño y entrenador del caballo ganador. Adicional 350 rosas preservadas individuales entregadas a las damas asistentes a la fiesta de premiación.

Datos de las apetecidas flores del Ecuador

Durante el 2017 la exportación de Flores del Ecuador se distribuyó de la siguiente manera a sus principales mercados:
Estados Unidos: 66 127 toneladas; Rusia: 27 537 toneladas; Unión Europea: 32 681 toneladas; otros mercados: 32 665 toneladas. El Ecuador exportó a EE.UU flores, por un valor equivalente a 881 millones de dólares americanos. Por otro lado, el Ecuador exportó a EE.UU. 124 mil toneladas de rosas, equivalente a 654 millones de dólares americanos.

Ecuador: Exportaciones totales por tipo de flor.-

Las exportaciones por tipo de flor mantienen la misma participación, predominando la venta de rosas con un 74% de la participación total, seguidas por las demás flores de verano, donde se ingresan todas las flores de verano que no tienen partida arancelaria propia, con el 12%, gypsophila con el 7%, claveles con el 2% y alstroemerias, lirios y crisantemos con el 1%.