Julian Marley, hijo de Bob Marley, estará en Pawkar Peguche

20:52 3177 hits

Julian Marley, hijo de Bob Marley, estará en Pawkar Peguche

Ratio:  / 2

Leer más: Julian Marley, hijo de Bob Marley, estará en Pawkar PegucheOtavalo.- Cuatro festivales en los que se destacan la presentación del grupo boliviano Awatiñas, el grupo peruano Kusi Ñan y Julian Marley, hijo de la legendaria estrella del reggae jamaiquino, Bob Marley, forman parte de la propuesta cultural que se presentará este año en la edición 23 del Pawkar Peguche 2018.

La fiesta. “El Pawkar inicia con un pregón, a las 15H00, el lunes 5 de febrero”, así lo dio a conocer Juan Carlos Lema, presidente de la organización. “Este año el Pawkar tiene un enfoque ambiental bastante fuerte. Tenemos un proyecto en el que contemplan todos los niveles de la organización para que en un evento al que llegan más de 150 mil personas podamos influir para que nuestras prácticas ambientales y ecológicas mejoren”, añadió Lema.

Festivales. El festival Andino de la música este año contará con la presencia del grupo Awatiñas y Kusi Ñan de Perú. “este festival incluye un encuentro de culturas que durará tres días en el que participarán habitantes de comunidades del oriente y centro del país, de la provincia de Imbabura”, explicó Lema.

En el Runakay se fortalecerá el sentido comunitario del evento en el que participarán grupos de diferentes comunidades.
Para este año también se está grabando un disco musical con canciones de cuna en Kichwa que será distribuido durante la fiesta.

El festival internacional, sábado 10 de febrero, es uno de los eventos que se retoman en la celebración del Pawkar. Este año, Julian Marley se presentará junto a varios grupos Kichwas locales que hacen música en géneros como reggae, jazz, entre otros. “El Pawkar siendo una vitrina tan importante hay que tratar de incluir toda clase de manifestaciones”, señaló el presidente.

Para el Elektro Pawkar está por confirmarse un artista internacional, el cantante puertorriqueño Ozuna, suena entre los posibles invitados del festival.

Lo deportivo. El campeonato de fútbol también presentará cambios en esta edición del Pawkar. Hasta el año anterior los equipos participantes debían estar conformados por indígenas y pocos refuerzos. “hemos decidido abrir el campeonato y permitir la inscripción de cualquier equipo pero hay una condición, cuatro jugadores que estén en cancha deben ser indígenas. Ojalá con este cambio podamos tener un mayor espectáculo deportivo con gente que viene de otros lados”, explicó el presidente del Pawkar.

Las inscripciones para los equipos están abiertas en Peguche.

Limpian la alcantarilla en la zona urbana de Otavalo

07:57 183 hits

Limpian la alcantarilla en la zona urbana de Otavalo

Ratio:  / 0

Leer más: Limpian la alcantarilla en la zona urbana de OtavaloOtavalo.- La red de alcantarillado del centro de la ciudad está siendo intervenida para mejorar su funcionamiento. El Municipio y la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Otavalo, contrataron a una empresa privada para que realice estos trabajos desde hace un mes y una semana.

Leer más: Limpian la alcantarilla en la zona urbana de Otavalo

Primer año con altibajos en el mercado 24 de Mayo (video)

19:58 218 hits

Primer año con altibajos en el mercado 24 de Mayo (video)

Ratio:  / 0

Leer más: Primer año con altibajos en el mercado 24 de Mayo (video)

Otavalo.- Hoy se cumple un año del traslado de los comerciantes al nuevo mercado municipal 24 de Mayo. A pesar de las bajas ventas, la poca difusión y la falta de transporte urbano hacia este sector de la ciudad, María Dolores Sailema, no pierde la fe y espera que este año las cosas mejoren en el centro de expendio.

Leer más: Primer año con altibajos en el mercado 24 de Mayo (video)

Deben exhibir lista de precios en puestos del mercado

14:22 845 hits

Deben exhibir lista de precios en puestos del mercado

Ratio:  / 1

Leer más: Deben exhibir lista de precios en puestos del mercadoOtavalo.- “Todo le venden por un dólar”, así califica Cristina Cerón, habitante de la ciudad, a los precios de las verduras y otros productos del mercado 24 de Mayo. “No hay quien controle los precios”, señaló el ama de casa.

Leer más: Deben exhibir lista de precios en puestos del mercado

Educación Bilingüe es un interés nacional

17:44 706 hits

Educación Bilingüe es un interés nacional

Ratio:  / 1

Leer más: Educación Bilingüe es un interés nacional“Apoyar y dar acompañamiento al estudio demuestra nuestro compromiso de enlazar esfuerzos para profundizar temas referentes a los Pueblos y Nacionalidades”, con estas palabras Luis Males, director ejecutivo del Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales, IICSAE inauguró la mesa nacional del “Conocimiento Indígena y Políticas Educativas en América Latina”. De acuerdo a Males, el estudio busca asegurar una educación de calidad inclusiva e igualitaria y promover las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos.

Investigación. El texto es un análisis exploratorio de cómo las cosmovisiones y conceptos culturales indígenas de conocimiento inciden, y pueden incidir, en la política educativa en la región. El IICSAE apoya el especial interés de ampliar la cantidad de experiencias y profundizar los alcances del estudio inicial, así como generar procesos de investigación conjunta entre países de la región. A parte de Ecuador el estudio se lo realizó en Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. De acuerdo a cifras estadísticas América Latina y el Caribe es el hogar de más de 600 pueblos indígenas que han sido marginados históricamente por los sistemas de educación y la política social general.

Actualidad. Según el estudio realizado por la Unesco en 2016, los pueblos indígenas se quedan atrás en todos los indicadores sociales de la región en comparación con los grupos no indígenas, y los alumnos indígenas han obtenido de forma constante los peores resultados en logros de aprendizaje en los últimos 10 años. En el caso de Ecuador se tiene un avance importante en el tema educativo. Fander Falconí, ministro de Educación, ratificó la inversión de 120 millones de dólares en el tema de educación intercultural bilingüe para este año. De acuerdo a las proyecciones se atenderá a un total de 1.762 unidades educativas a nivel nacional. En este primer paso se entregaron casi 40 mil textos en Kichwa, Cofán, Shuar y Shiwiar entre otras.

Vendaval tumba cuatro techos en comunidad de Otavalo

18:44 1487 hits

Vendaval tumba cuatro techos en comunidad de Otavalo

Ratio:  / 0

Leer más: Vendaval tumba cuatro techos en comunidad de OtavaloOtavalo.- Un vendaval de grandes proporciones alteró la tranquilidad en la comunidad de Moraspungo parroquia San José de Quichinche.

Leer más: Vendaval tumba cuatro techos en comunidad de Otavalo