Agresiones entre Policía Municipal y comerciantes en Otavalo (Video)

Ratio:  / 1
MaloBueno 

policia municipal

OTAVALO. El estado de salud del Policía Municipal Wilson Pilatuña es crítico. El examen médico legal que se realizó al uniformado reveló que sus ojos resultaron afectados, luego de que fue agredido por un vendedor ambulante, el sábado 17 de diciembre último, a la altura de las calles 31 de Octubre y Abdón Calderón, en la ciudad de Otavalo.

El Comisario Municipal, Marco Barba, informó que el percance se produjo alrededor de las 07h00 de la mañana, cuando un grupo de comerciantes de la Asociación Mushuk Yuyay intentó ocupar, sin autorización, la citada zona para realizar sus ventas. En ese instante varios policías municipales, entre ellos Pilatuña, se acercaron a los comerciantes a solicitarles que se retiren, por no estar autorizados para ejercer su actividad en ese sitio.

Este es el video que circuló en las redes sociales el fin de semana donde se observa la magnitud de los enfrentamientos entre las unidades del orden y los comerciantes.

Según Barba, los vendedores reaccionaron agresivamente al pedido de los policías y uno de ellos arrojó una lavacara de caldo de 31 hirviendo en el rostro de Pilatuña, provocándole afecciones que le impidieron la visibilidad, por lo que tuvo que ser trasladado por sus compañeros para recibir atención médica emergente. Además, los vendedores también intentaron retener a una Policía Municipal que también se encontraba en el sitio, acto que fue impedido por los uniformados.

Barba dio a conocer que ya existió un acuerdo previo con los vendedores de la citada asociación, a quienes se les planteó otras alternativas para que puedan laborar durante la temporada navideña, como el canchón de pelota de mano contiguo a la calle Quiroga, junto a la Plaza de Ponchos. “A pesar de haber aceptado un acuerdo de reubicación, deciden ubicarse arbitrariamente en el acceso al nuevo mercado, en la calle Abdón Calderón”, dijo.

“Los causantes de este hecho tendrán que ser legalmente procesados. Hemos presentado la denuncia en la Fiscalía. Se ha hecho el acta del examen médico legal y se continuará con las acciones legales. No es verdad que a la gente no se le dé oportunidades para que pueda laborar; hemos esperado que se haga una contrapropuesta, pero no creemos que el desacato y la violencia van a ser los mecanismos que dobleguen una posición firme en defensa de los intereses de la ciudad”, expresó el Comisario.

Síguenos en Facebook