El Pawkar Raymi, la primera fiesta andina de 2017, ya toma forma

Ratio:  / 1

pawkar raymiOtavalo.- Con una exposición de fotografía y pintura de la comunidad inicia el Pawkar Raymi 2017. El evento será el 10 de febrero.

La celebración es la primera fiesta de gran importancia para los pueblos kichwas Otavalo.

El Pawkar Raymi (fiesta del florecimiento) es una denominación Panandino (Ecuador, Perú y Bolivia), localmente se conoce como Sisa Pacha (época del florecimiento) y en la comunidad de Peguche se conoce identifica también como el Tumari Pukllay (juego ceremonial con agua y flores) en alusión a la ceremonia central de esta festividad. Para este año se espera la llegada de miles de turistas.

Dado su carácter Andino, el Pawkar Raymi es una de la cuatro festividades ceremoniales que se practica y vive en los pueblos y comunidades Kichwas del norte del Ecuador. El segundo evento de la festividad será la quema de la Chamiza otra de las actividades principales en esta celebración.

Ese evento de acuerdo a los organizadores se realizará el 11 de febrero. Uno de los eventos atractivos de esta festividad será el primer festival del Warmi Punlla, una actividad que remplaza a lo que anteriormente se designaba como la elección de la Ñusta. Esta actividad será exclusivamente para la participación de la mujer.