Pachamanka, tradición y comida sana

16:34 1047 hits

Pachamanka, tradición y comida sana

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p9Aproximadamente cuatro horas de proceso y el apoyo de cerca de 40 personas, fueron necesarias para probar una delicia gastronómica de los pueblos originarios conocida con el nombre de Pachamanka, que traducido al español significa: Olla en la tierra.

Tradición. Estudiantes y docentes de universidades de Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Colombia, Argentina y Bolivia, participaron en esta ceremonia gastronómica y religiosa, que fue realizada el pasado viernes en la comunidad Monserrath Alto. La Pachamanka es practicada por algunos pueblos de América, como parte del nuevo año andino, que da inicio el 20 y 21 de marzo, con el equinoccio.

Proceso. “La Pachamanka es una ceremonia que encierra mucha sabiduría ancestral, porque básicamente, al cocinar alimentos dentro de la tierra con el calor de piedras al rojo vivo y el vapor que produce el agua al contacto con las mismas, se conservan los nutrientes de los productos que se colocan en el agujero realizado dentro de la tierra”, explicó Julio Cabascango, kichwa Kayambi, encargado de la elaboración de esta ceremonia.

Impresiones. “Esta es una forma de conservar las tradiciones de esta cultura en donde la minga es la base de todos los trabajos”, dijo Neylín Calderón, estudiante de Nicaragua.