Amor con sello kichwa en Carabuela, Otavalo

18:15 8787 hits

Amor con sello kichwa en Carabuela, Otavalo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

PAG 8 RQFreddy Cotacachi y Blanca Quinchiguango unieron sus vidas para siempre. Ayer sellaron su vínculo conyugal con el matrimonio, celebración que inició el domingo cuando contrajeron nupcias. En la tradición kichwa, el matrimonio se lo realiza durante tres días. El primero en la casa del novio; el segundo en la casa de la novia y último en la casa de los padrinos.

“Anteriormente, la celebración del matrimonio duraba hasta ocho días seguidos”, recuerda Antonio Castañeda, uno de los invitados a la fiesta que se realizó en la comunidad de Carabuela, al norte de Otavalo, donde se celebró el matrimonio.

Romance.  Freddy y Blanca protagonizan una historia de amor digna de película.
Se conocieron en la comunidad, pero su idilio se fortaleció por internet, pues Blanca vivía en Chiloé, archipiélago de Chile. Mientras eso, Freddy terminaba sus estudios universitarios en Ibarra.
A pesar de la distancia eso no fue impedimento, pues su romance se fortaleció. Era el 2007 cuando empezó toda la historia de amor que se selló ayer.
El primer día del matrimonio se realizó en la casa de Freddy, cerca de 2000 personas acudieron hasta el lugar donde se ofició la ceremonia. En este caso fue especial, pues Freddy es parte de la Iglesia ‘Alianza Cristiana y Misionera’.  El ambiente en la familia Cotacachi fue de alegría. Un grupo de músicos entonaron sus guitarras y quenas con lo que inició el ritual.
Los matrimonios indígenas, poco a poco han ido adquiriendo valores de culturas foráneas.