Varias actividades se preparan para festejar el Mushuk nina, rito sagrado

Ratio:  / 0

p12

Otavalo.- Cuatro son los puntos de mayor concentración de energía durante un ciclo solar: los dos solsticios y los dos equinoccios. En marzo se lleva a cabo uno de los equinoccios que para los pueblos originarios de América, era el inicio de un nuevo ciclo, el fuego nuevo (mushuk nina), al que se lo puede comparar con el año nuevo del calendario gregoriano.

Celebración. Varios rituales se practican en esta fecha. Mushuk nina, Tumarina, Rutuchina y el warachikuy son los que aún se mantienen en algunas comunidades de la zona andina del país. En Otavalo, varias instituciones y colectivos están programando la realización del ritual del mushuk nina. El municipio de Otavalo realizará un evento artístico en el pretil municipal el sábado 18 de marzo. La universidad de Otavalo, también efectuará un ciclo de conferencias, desde el lunes 20 de marzo, y un ritual en la vertiente Kachi Pukyu, de la parroquia Miguel Egas, el 21 de este mes.

Otros rituales. Los organizadores del Sisay Pacha Raymi, también realizarán el ritual del tumarina el 21 de marzo. Este acto espiritual y cultural se llevará a cabo en el socavón de la Virgen de Monserrath, en el barrio La Florida.

La concentración para quienes quieran participar de esta actividad tendrá lugar en el pretil municipal desde las 10H00. En la Tola Villagrán de la comunidad Huaycopungo, Azama, Peguche y Otavalo, en donde se realizarán conversatorios, encuentros de saberes ancestrales, rituales y otros, así se asegura en un boletín emitido por la municipalidad de Otavalo.

Significado. “El día del equinoccio, celebramos el inicio del año andino ecuatorial conocido como Mushuk Nina, tiempo en que el Padre Sol se encuentra en una posición cenital en el Ecuador, ocasión especial que emana la luz sin sombra”, dijo Alfredo Fichamba, yachak de la zona.