Jesús Fichamba tiene la posibilidad de grabar con José Luis Perales

Ratio:  / 1

p9Otavalo.- Jesús Fichamba, es un bendecido de Dios. La frase no es descabellada. Su trayectoria musical y presencia durante la llegada del Papa Francisco, al país en 2015, así lo demuestran. A esto se suma un ambicioso proyecto musical que está por cumplir.

Para el segundo semestre de este año, tiene la posibilidad de realizar una producción discográfica con José Luis Perales, cantautor, compositor, productor y escritor español, del cual Fichamba se declaró su admirador.

Con naturalidad. Con la sencillez del caso y su habitual tranquilidad, el cantante kichwa, habló de sus proyectos para lo que resta del año. “Hablé con José Luis, me invitó a su casa en Palma de Mallorca. Estoy ilusionado, muy feliz”, expresa con alegría el cantautor otavaleño.

Para este año está previsto presentar un nuevo trabajo discográfico, del cual ya tiene nueve canciones listas. Aunque no quiso adelantarse, existe la posibilidad de trabajar con Perales en la nueva producción, pero no quiso adelantarse en el tema.

Trayectoria. Jesús Fichamba apareció profesionalmente el 15 de noviembre de 1984. El año pasado cumplió 25 años de la noche en la que el artista representó a Ecuador en el Festival OTI, de 1985, con la canción “La Pinta, la Niña y la Santamaría”, con la cual alcanzó el segundo lugar, pues dio a conocer sus raíces autóctonas en el mundo artístico.

Para la crítica especializada Fichamba era el virtual ganador del concurso, pero recibió el segundo puesto. “Con un reconocimiento de ese calibre, el país entero, se sintió orgullosamente representado por un indígena”, destacó Patricio Proaño, su amigo. Jesús como le dicen sus amigos cercanos, es de los pocos artistas que es profeta en su tierra y fuera de ella.

Jesús Humberto Fichamba nació en Peguche, Otavalo,  el 7 de febrero de 1947. Es hijo de José Manuel Fichamba y Josefina Vásquez. Originalmente Fichamba quiso ser boxeador pero luego de ganar por KO, en una pelea de box en Ambato, sufrió un accidente de tránsito que afectó su columna y terminó inclinándose por la música.