Kichwas mantienen tradición de Semana Santa

06:43 381 hits

Kichwas mantienen tradición de Semana Santa

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p8

Otavalo.- Una tradición en el pueblo kichwa otavalo en Semana Santa, es la visita a los seres queridos en el cementerio. El jueves y viernes santo, son los días en que llegan de forma masiva al camposanto indígena y realizan el wakchakaray, un ritual ancestral que fortalece la comunión con los familiares que dejaron el kay pacha.

Tradición. La mañana del jueves santo, cientos de habitantes de las 65 comunidades que conforman la organización Unorico “Samashunchik”, que regenta el cementerio indígena, llegaron hasta el camposanto cargados de la comida que más gustaba a sus seres queridos. “Esta tradición se ha ido pasando de generación en generación”, dijo María Anguaya, mientras tendía un mantel sobre la tumba de un familiar en donde colocó fréjol y maíz tostado y frutas de temporada.

Preocupación. A pesar de que se pudo observar a familias enteras llegar al cementerio, Enrique Campo, presidente de la comunidad Azama, aseguró que ‘los jóvenes poco a poco están olvidando estas costumbres. “Esta es una tradición que tenemos los indígenas. Venimos a visitar a nuestros familiares y a recordar la muerte de Jesús”, dijo el dirigente comunitario.

Cementerio. Las puertas del camposanto indígena abre las puertas este día desde las 07H30 hasta las 17H00.