Rosa Colta es sinónimo de vida en Otavalo

15:58 1406 hits

Rosa Colta es sinónimo de vida en Otavalo

Ratio:  / 1

 

10 Ota

Otavalo- Rosa Colta es un referente para las parteras de Imbabura. Su trabajo en el hospital San Luis es un reconocimiento a una labor que lleva más de 50 años.

De contextura media y de pocas palabras, Rosita, como le conocen en el hospital, sabe del oficio por enseñanza de su abuela. No sabe con exactitud cuántos nacimientos ha logrado atender, pero sus estimaciones superan los 5 mil partos en los 40 años que lleva en el oficio.

Sus palabras. “Yo lo hago por pasión, es algo muy bonito”, dice con la serenidad del caso. La mujer indígena rememora que aprendió el oficio de matrona de su abuela materna. Le acompañaba en sus recorridos por las casas en el campo, atendiendo a las parturientas. Mama Rosa es oriunda de la comunidad Angla, parroquia San Pablo al sur de Otavalo. Actualmente trabaja en el hospital y es el nexo entre el grupo de parteras con los médicos especialistas para realizar partos interculturales, uno de los servicios estelares de la casa asistencial.

En este oficio, Colta desarrolló la capacidad para evaluar a las futuras madres. Puede acomodar los fetos en el vientre y acompañar en el alumbramiento a las mujeres que prefieren el llamado parto vertical o tradicional. “Mi primer embarazo me atendió ella. Es una persona que brinda confianza y sabe mucho”, dice Elena Ruiz, una de las usuarias del hospital.