Hatun Puncha tendrá su congreso Nacional

06:58 1168 hits

Hatun Puncha tendrá su congreso Nacional

Ratio:  / 0

hatun punchaOtavalo.- El primer congreso académico del Hatun Puncha en tiempos sagrados del Inti Raymi toma forma.
El evento se realizará del 15 al 17 de junio en la Universidad de Otavalo. Hay expectativa por el encuentro intercultural que busca unir a todos los pueblos indígenas de la región norte.

“El fin es rescatar todos los símbolos y significado que esta fiesta tiene”, explicó Carla Echeverría, directora de Gestión Social del Municipio, quien organiza el taller.

Tributo al sol. El Inti Raymi es la fiesta máxima sagrada del Sol y la madre naturaleza en gratitud por la abundancia de la cosecha. La celebración tiene contenido espiritual, agrícola, guerrero y científico, festejada milenariamente por los pueblos originarios de las 4 regiones del Tawantinsuyu, y coincide con el solsticio de verano del 21 de junio.

Según el calendario andino, el día 24 de junio es el día máximo o Hatun Puncha, donde los bailadores, luego de haber amanecido bailando de casa en casa en las comunidades, este día salen en grupo a la toma de la plaza mayor y danzan hasta llegar al clímax, venciendo a otros grupos que llegan de distintas comunidades.

El Hatun Puncha, es uno de los acontecimientos celebraciones andinas más importantes que se han mantenido a lo largo de todo el proceso de vida. “Es el reflejo vivo de la realidad social, política, cultural, económica, educativa, ecológica, médica, espiritual y tecnológica de nuestras comunidades de hoy”, acota Katsa Cachiguango, líder indígena en el portal Otavalos online.

La celebración engloba toda una serie de actividades, actitudes y saberes, de los cuales en este espacio solamente vamos a hablar sobre el baño ritual, los instrumentos musicales, los bailes, las voces y expresiones. Dentro de la agenda que se cumplirá se iniciará el jueves 15 de junio con lo que será la Cosmovivencia del Pueblo Kichwa Otavalo. El significado del Katillo Warkuy y el análisis de todos los elementos que contrae la fiesta son parte de las temáticas que se analizarán con docentes, líderes indígenas y especialista en este tema.