Tres instituciones educativas de Ilumán se unen para celebrar Inti Raymi

Ratio:  / 0

iluman

Otavalo.- Tres unidades educativas de la parroquia San Juan de Ilumán se unen para celebrar el Inti Raymi y fortalecer la identidad cultural de la nacionalidad Kichwa del pueblo Otavalo, iniciativa que nace desde el Gobierno Parroquial.

Acciones. Desde el 1 de junio iniciaron las actividades de la programación organizada por la Unidades Educativas (UE) San Juan de Ilumán, Modesto Larrea Jijón y San Luis de Agualongo. El pasado martes se hizo la presentación de las actividades culturales que se desarrollarán durante este evento.

“Estamos apoyando con la difusión del programa a través de folletos impresos. El día 21 recibiremos con alimentación y chicha a todos quienes nos visiten durante la toma de la plaza”, dijo Jorge de la Torre, Presidente del Gobierno parroquial.

Propuesta. La recuperación de las fechas del calendario andino, es uno de los objetivos que tiene esta programación. “El baño ritual se lo hace el 22 de junio en todas las comunidades pero nosotros lo estamos realizando el 20 de junio. Este es un proceso que estamos iniciando. El 22 de junio fue una fecha impuesta para la celebración de San Juan y San Pedro, y esto se ha enraizado en nuestros pueblos pero estamos trabajando para que los estudiantes entiendan el sentido mismo de esta fiesta”, dijo Sergio Guamán, Rector de la UE., San Luis de Agualongo.

Días de fiesta. El martes 20 a las 18H00, en la vertiente de San Juan Pukyu, los estudiantes realizarán el baño ritual y posteriormente el ritual de fuego con chamiza, y juegos artificiales. El 21 se tomarán el parque parroquial desde las 11H00.