Semillero kichwa busca revitalizar el idioma

10:54 918 hits

Semillero kichwa busca revitalizar el idioma

Ratio:  / 1
MaloBueno 

semilleroOtavalo.- El kichwa es la lengua más importante para los pueblos indígenas de la provincia. Ayer en Ilumán se realizó la clausura del curso de lengua materna. Y también se realizó un concurso para niños, donde se busca revitalizar este idioma. El colectivo Wiñay Kawsay y la Universidad Técnica del Norte, estuvieron al frente del evento.

Expectativa. María Yamberla líder indígena destacó la importancia de los eventos que busca motivar y revalorizarla entre las nuevas generaciones. “Es identidad, en la lengua está toda la sabiduría de los pueblos”, contó la lideresa kichwa. La falta del traspaso generacional del kichwa, de padres a hijos, fue uno de los inconvenientes que tuvo esta lengua, por eso la importancia de fortalecer el idioma.

Ganadores. En la categoría de 7-9 años, el primer lugar quedó en manos de Samy Tamayo. El pódium lo completaron Juliana Guaján y Amauri Yamberla.

En la categoría de 10-12 años, Mayte Tamayo fue la más efectiva, dejando en el segundo lugar a Samia Ipiales y Ana Saravino en el tercer puesto. En la división 13-15 años, la ganadora fue Luz Otavalo, seguida por Sisa Yamberla y Nadia Estaiza.

La nacionalidad kichwa está constituida por 16 pueblos, localizados principalmente en las provincias de la Sierra andina.
Si bien el kichwa constituye una lengua oficial, este tiene un dialecto diferente en cada uno de los pueblos. Por eso la necesidad de ir revitalizando esta lengua que se habla en toda Imbabura.