Día de la mujer indígena pasó por desapercibido

00:54 473 hits

Día de la mujer indígena pasó por desapercibido

Ratio:  / 1
MaloBueno 

mujer indigenaOtavalo.- El cinco de septiembre se celebra el día internacional de la mujer indígena, fecha que fue instituida durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu (Bolivia) hace 30 años.

Conmemoración. El 5 de septiembre de 1782, Bartolina Sisa, una guerrera aymara que, junto a su esposo Tupac Katari, luchó contra la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, fue brutalmente asesinada y descuartizada por las fuerzas realistas españolas. Este hecho histórico motivó la institución de la fecha conmemorativa.

En la localidad. La fecha pasó desapersibida para la mayoría de mujeres indígenas en la ciudad. “Las mujeres somos las encargadas de mantener la cultura de cada pueblo. La realidad a nivel nacional, el analfabetismo en la mujer indígena está bordeando el 27% lo que significa que es necesario trabajar en políticas públicas”, dijo Ercilia Castañeda, concejal de Otavalo.

Opinión “Mientras no nos liberemos del patriarcado que nos somete, el Estado nos vea como un adorno de vistosos colores señalado como atractivo turístico y mientras nos vean como la dócil compañera que en casa se queda a ser buena ama de casa, todo seguirá siendo una soberbia hipocresía vestida de 5 de septiembre”, dijo Sarawi Andrango.