Runa Taki es el reto de Ñawpak

09:16 1321 hits

Runa Taki es el reto de Ñawpak

Ratio:  / 1
MaloBueno 

runa taki

Otavalo.- El Grupo Ñawpak es uno de los participantes del primer concurso “Busca Talento Runa Taki”. El evento que organiza el Municipio de Otavalo busca descubrir nuevos talentos artísticos que compongan e interpreten temas inéditos en ritmos autóctonos, como el sanjuanito, fandango, entre otros. Así lo confirmó Rafael de la Torre, coordinador del concurso.

“El único requisito es que canten en kichwa. Estamos trabajando para revitalizar nuestro idioma y cultura”, destaca el funcionario. Las inscripciones para participar en el evento se extenderán hasta el 5 de octubre.

Los castings se realizarán los días 14 y 21 de octubre, a las 17:00, en el Kinti Wasi, y la final del concurso se efectuará el viernes 27 de octubre, desde las 19:00, en la Plaza de Ponchos. Antecedentes. Ñawpak es una agrupación integrada por siete chicos kichwas, de entre 11 y 15 años, que son oriundos de la comunidad de Peguche, en Otavalo.

La agrupación al igual que el resto de participantes en el Runa Taki, deberán presentar dos temas inéditos en un CD. La grabación la pueden hacer con la ayuda de un celular o por cualquier otro medio.

Este material será enviado a la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (SAYCE), para que certifique si son inéditos. “El grupo inició en 2015 con la idea de revitalizar y mantener nuestra cultura e idioma”, comentó Luis Flores, quien representa a los pequeños músicos. Desde el segundo semestre del 2015, Ñawpak incursionó en la escena musical.

En su repertorio incluyen sanjuanitos, inti raymis y fandangos. Este último es un baile tradicional reservado únicamente para matrimonios y funerales de los niños kichwas.