Ofrendas en la cascada de Peguche, ritual para la fuerza natural

Ratio:  / 0
MaloBueno 

cascadaOtavalo.- La inauguración de una casa de la Asociación Huasipungo fue el motivo por el que sus 30 socios organizaron una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama y obsequiaron ofrendas en la cascada de Peguche.

Los rituales

Las ceremonias para limpiar de malas energías, la iniciación de los niños, la inauguración de una nueva vivienda son, entre otras, las actividades en las que los kichwas de Otavalo aprovechan para poner en práctica este tipo de rituales en los que participan familias completas y en muchas ocasiones toda la comunidad, “Pedimos a la Pachamama para que, con sus energías, la nueva vivienda sea bendecida y todo lo malo se vaya. La comida es una muestra de agradecimiento a la naturaleza y sabemos que la esencia de estos alimentos servirán de alimento para las fuerzas naturales”, explicó José Francisco Lema, presidente de la asociación.

Importancia

En este tipo de rituales se usan los cuatro elementos de la naturaleza: Agua, fuego, tierra y aire.

Un yachak es el encargado de realizar la ceremonia que poco a poco está dejando de practicarse.

“Nosotros somos hijos de la naturaleza y debemos ser agradecidos con ella. Cada cambio de tiempo, en los solsticios y equinoccios, el nacimiento de un niño, una casa nueva, son los momentos apropiados para practicar estas ceremonias”, aseguró Lema.
La música también es importante en estas prácticas ancestrales que unen a la familia kichwa.