Hay prácticas que contaminan el río Jatun Yaku

08:10 541 hits

Hay prácticas que contaminan el río Jatun Yaku

Ratio:  / 0
MaloBueno 

rioOtavalo.- Aproximadamente 300 prendas de vestir, en su mayoría ropa interior, son recogidas cada 60 días en un sector del río Jatun Yaku, a pocos metros de la Cascada de Peguche.

Estas vestimentas son arrojadas al río por sus propietarios cuando realizan rituales de sanación y purificación en este lugar que es considerado sagrado.

Problema.

Chiri Lema, miembro del Centro Cultural Amahuañuy, ubicado a orillas de este río y muy cerca de la cascada, asegura que la ropa arrojada provoca daños en el ecosistema del río que, según él, ya está contaminado desde su nacimiento en el lago San Pablo. “Hay una mala práctica de nuestros yachaks. Se dice que al terminar una ceremonia se debe arrojar las prendas de vestir para no cargar con las malas energías pero no se dan cuenta el daño que se hace a la naturaleza”, dijo Lema.

Yachak.

“Esta no es una práctica nuestra. La fusión de nuestra ritualidad con prácticas como shamanismo, santería, esoterismo y la brujería, no encajan dentro de nuestra espiritualidad runa andina y han creado este tipo de prácticas que hacen daño a estos lugares que son considerados santuarios”, aseguró Oscar Santillán, Yachak de la comunidad Agato.
El problema persiste a lo largo del río.