José Quimbo: “El kichwa tiene cáncer”

18:21 4337 hits

José Quimbo: “El kichwa tiene cáncer”

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag 9José Manuel Quimbo, vicealcalde del cantón y líder kichwa regresó del Encuentro Académico de Líderes y Lideresas que realizó la Universidad de Mondragón en el País Vasco. Fue un mes de intenso debate sobre el presente y futuro de las Lenguas Originarias. En el caso del kichwa, la situación es complicada, aunque no del todo desalentadora. “El kichwa tiene cáncer. Bien lo dejamos morir o lo levantamos, revitalizamos y lo convertimos en una lengua vehicular de nuestra sociedad”, explicó.

¿Cuál es la realidad actual de del euskera?

En el País Vasco hace 50 años su lengua estaba en extinción. Se prohibió hablar la lengua, sin embargo con los vascos con una serie de estrategias lograron que la lengua no desaparezca.

¿Y cómo sería el proceso con el kichwa?

Sí queremos levantar esta lengua debemos producir literatura; estar en los campos lúdicos, debemos crear periódicos, debemos producir programas deportivos en kichwa; ensayos, poesía, mejor dicho todo lo que contribuya y fertilice la capacidad y expresión moral.

¿Cómo es la enseñanza en el País Vasco?.

Hasta en las universidades se imparten enseñanzas eminentemente técnicas y científicas en el idioma original.

 

¿Ósea que el trabajo que hacen los colectivos kichwas en la ciudad no sirve?
Si nos quedamos en el ámbito de las leyes, llámese Constitución, ordenanzas y leyes orgánicas, eso contribuye en parte. Lo verdaderamente importante y fundamental es la adhesión social de la ciudadanía. No estoy hablando solo de los kichwas sino de la sociedad en su conjunto.

¿Qué países participaron en el evento?

Bolivia, con su lengua nativa (Guaraní), México (Nahuatl y Maya Yucateco), Marruecos (Amazigh), Chile (Mapuzugun), Ecuador (Kichwa), Perú (Quechua), Guatemala (Kaqchikel), Colombia (Nasa Yuwe) y el Euskera, entre otros.