Adiós al ícono imbabureño Carlos Coba

18:40 1450 hits

Adiós al ícono imbabureño Carlos Coba

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag 7Desde hoy el legado de Carlos Alberto Coba quedó perennizado. El ícono de la música imbabureña falleció. Problemas de salud en los últimos meses, mermaron la salud del etnomusicólogo cotacacheño.
“Carlos no era de Cotacachi, es del país. Su legado traspasó las fronteras. Tuvimos la suerte de conocerlo y trabajar con él. Estoy muy apenado pues se fue un verdadero maestro”, señaló Luis Sánchez Lema, amigo y músico residente en Riobamba.
Carlos Coba fue una clara muestra del desarrollo de la etnomusicología en el Ecuador, un pionero imprescindible en este campo. Desde sus primeros escritos abren el campo de la folclorología, matriz metodológica del modelo investigativo de la década de los 60 y 70.

Reconocimiento. El 25 de mayo de 2016 la Casa de la Cultura ‘Benjamín Carrión’, le entregó una condecoración al Merito Artístico como reconocimiento de gratitud por su dilatada y fructífera labor cumplida en beneficio del desarrollo de la investigación etnomusicológica nacional.
En la década del ochenta y desde el Instituto Otavaleño de Antropología y la revista Sarance, Carlos Coba posibilitó el fortalecimiento de la etnomusicología ecuatoriana, su trayectoria creativa y teórica ha dejado una huella cardinal en las generaciones venideras. El año pasado la revista Traversari de la Casa de la Cultura le rindió un homenaje al investigador y ser humano ejemplar, así lo destacó Juan Mullo Sandoval.
Según Lenin Alvear, director del Museo de las Culturas, destacó la presencia del Coba en los murales del programa ‘La Ruta de la Música’, espacio que rinde un homenaje a los artistas cotacacheños.