Trabajan en recuperación del idioma Kichwa en Otavalo

00:26 437 hits

Trabajan en recuperación del idioma Kichwa en Otavalo

Ratio:  / 1
MaloBueno 

otavaloOtavalo.- La experiencia del País Vasco en donde se recuperó su lengua, el Euskera, fue propuesta en un conversatorio realizado ayer en el salón máximo de la municipalidad que busca fomentar el fortalecimiento de este idioma en el cantón.

Propuesta. “La revitalización de las lenguas es un grito que va tomando cuerpo con mucha fuerza”, dijo José Quimbo, vice alcalde del cantón, y aseguró que la revitalización del Kichwa es responsabilidad de todos.

Durante el conversatorio, Andoni Barreña, presidente ejecutivo de la Asociación Garabide, que busca canalizar la cooperación con comunidades en vías de desarrollo con lengua minorizada, basándose en intercambiar la experiencia de la lengua vasca y su cultura, aseguró que “La educación es la clave para mantener un idioma”, y habló también sobre los éxitos académicos que han generado los cambios en el sistema escolar en su país. “Saber más lenguas suma y tiene un efecto multiplicador”, explicó Barreña.

Educación. En este aspecto, el director distrital de educación, Luis Enrique Bonilla, aseguró que se ha estado trabajando con el sistema de educación bilingüe desde el año 1989. “Son procesos que ya han dado ciertos resultados y en este año hemos arrancado con el nuevo currículum de sistema de educación, donde está plasmado los saberes ancestrales entre los que están el rescate de la lengua”, dijo Bonilla quien además reconoció como una debilidad la falta de docentes bilingües.