El año 2018 iniciará con Fiesta Kichwa

09:15 1833 hits

El año 2018 iniciará con Fiesta Kichwa

Ratio:  / 1
MaloBueno 

kichwaOtavalo.- Del 28 de enero al 10 de febrero del 2018 se efectuará la cuarta edición del Kallary Raymi. La fiesta andina marca el inicio de las festividades andinas en el nuevo año.


Esta celebración organizada por un grupo de jóvenes kichwas urbanos resalta al deporte y la cultura a través de la música.

Cristian Ruiz, uno de los coordinadores de la fiesta, aseguró que la nueva edición traerá sorpresas. “Vamos a incorporar el rescate de los juegos tradicionales y del baile de gala. Ya está todo listo”, oficializó el líder kichwa.

Antecedentes. Este proyecto nació en el 2014 con el inicio de las festividades andinas y por iniciativa de un grupo de jóvenes kichwas.El fulbito y la cultura desde el ámbito urbano, era el envión anímico para organizar la fiesta. Al ganador del evento deportivo se le entregará como premio la réplica de la Copa del Mundo. Para este año se va a tener las categorías Sub 12, Senior y se ha incrementado la categoría femenina y abierta. El campeonato se lo realizará en las canchas del parque San Sebastián.

Esta celebración es una antesala del Pawkar Raymi (Fiesta del Florecimiento) que se celebra en comunas rurales como Peguche, Agato, Ilumán y San Rafael entre otros. La programación se planifica con seis meses de antelación.

Del lado cultural, resalta el Kallary Tuta (Noche de Inicio), este es un programa artístico, que este año tendrá a los mejores exponentes de la música andina del país. “Kallary Raymi significa el inicio de una etapa del florecimiento en el calendario agrícola andino. Los pueblos andinos se rigen por el calendario agrícola de la tierra y en ese sentido y con el esfuerzo de este grupo de jóvenes se vive un proceso de posicionamiento de este tipo de iniciativas que refuerzan la cultura, el arte y el deporte”, explicó José Manuel Quimbo, vicealcalde de Otavalo.