Uso de vestimenta indígena en autoridades causa polémica

08:27 7222 hits

Uso de vestimenta indígena en autoridades causa polémica

Ratio:  / 12
MaloBueno 

vestimenta polemicaOtavalo.- “El populismo político-electoral no tiene límites, ni respeto a la identidad de los pueblos indígenas en pleno siglo XXI…” Con estas palabras Rocío Cachimuel, presidenta de la Federación Indígena y Campesina de Imbabura, FICI, rechazó públicamente la utilización de la vestimenta e identidad de los Pueblos Kichwa en actos políticos.

Reacción. La molestia se dio tras la personificación del Coraza, personaje que representa al monarca de la comunidad durante un la presentación del Ferum -BID V, un programa de Electrificación que beneficiará 44 comunidades rurales de Otavalo.

El evento se lo realizó el miércoles pasado en el sector de La Playita en la comunidad de Camuendo al sur de Otavalo.

En este lugar se entregó la vestimenta de ‘Coraza’ a Rubén Barreno, ministro subrogante de Electricidad, quien en su intervención agradeció la distinción. “Es un honor que me hayan permitido ser el Coraza, sabemos de lo importante que es este personaje para los pueblos kichwas, me siento halagado por esto”. Las opiniones expresadas por Cachimuel encendieron la polémica en las redes. Los comentarios a favor y en contra no se hicieron esperar.

Comunicado. “Los Pueblos de la Sierra Norte repudiamos la utilización de nuestra vestimenta e identidad y exigimos respeto; somos pueblos milenarios hemos heredado de nuestros abuelos y abuelas saberes, conocimientos, prácticas, costumbres, vestimenta, aspectos y elementos que permite la continuidad histórica como pueblos indígenas; ahora la identidad incorporado como derechos colectivos en la Constitución de la República más siendo un Estado Intercultural y Plurinacional.