Los campanilleros un oficio que se niega a morir

11:00 765 hits

Los campanilleros un oficio que se niega a morir

Ratio:  / 0
MaloBueno 

campanilleros

Otavalo.- Segundo Ortiz no quiso revelar su edad, pero aseguró que lleva más de 40 años en el oficio. Él, es parte del grupo de campanilleros, una actividad andina que se niega a desaparecer.
Don Segundo como lo llaman sus amigos de la comunidad, carga una vestimenta sui géneris. Doce campanas de bronce amarradas a un pedazo de cuero que cubre toda su espalda. Más los zamarros con su poncho azul y sombrero verde es parte del atuendo.


La vestimenta se completa una flauta y una tunda, dos instrumentos andinos que le colocan el ritmo al ritual. “Esto es parte de mi vida. Somos un grupo de amigos que venimos desde hace años bailando y celebrando”, relata el agricultor.

Ritualidad. Al igual que el Aya Uma y Coraza, Los Campanilleros se hacen presentes en las celebraciones kichwas. Y es en el Inti Raymi, donde se hacen presentes. Esta fiesta es la más importante para los Pueblos Kichwas de la Sierra Ecuatoriana.


“Es una tradición que nació aquí en Angla desde hace más de cincuenta años. Esperamos que no desaparezca es muy bonito”, dice Mariano Andrango, mientras baila en círculo con sus compañeros.
Gabriel Cachimuel, presidente de esta comunidad, donde nació esta tradición se muestra contrariado, pues corre el peligro que esto desaparezca. “Es una tradición que se ha mantenido por generaciones pero que actualmente, por la falta de interés de los jóvenes y la falta de apoyo para difundir esta tradición, corre el peligro de extinguirse”.

En octubre pasado, el Municipio hizo un reconocimiento a este grupo de adultos mayores por su trabajo en la difusión de esta tradición.