Murió el otevaleño Gustavo Alfredo Jácome, uno de los grandes referentes de la Literatura

Ratio:  / 3
MaloBueno 

gustavo alfredo jacomeOtavalo.- El maestro Gustavo Alfredo Jácome se peremnizó en la historia del país. El ícono otavaleño falleció el jueves en Quito a los 105 años.

Como era de esperarse, la noticia cayó como balde de agua fría entre autoridades, estudiantes e intelectuales de la ciudad. Es más, la ciudad amaneció fría y triste, como premonición de lo que le sucedió a uno de sus hijos predilectos.

“De él no se puede hacer exclusiva referencia solo como poeta, sino también como narrador, literato y estudioso de la estilística”, es la descripción que Aníbal Fernando Bonilla, poeta de Otavalo, le hizo el 28 de julio de 2010 en su blog Anatomía de
la parábola.

La definición es certera y precisa. Han pasado 7 años y esas palabras siguen en la memoria de la ciudad que lo vio nacer un 12 de octubre de 1912.

“Otavalo tiene que recordarle siempre no solo con el clásico homenaje, sino con la práctica de los valores que nos inculcó a través de las letras”, aseguró César Pavón Sánchez, docente y amigo del ícono otavaleño.

Trayectoria. Jácome fue un hombre realizado. Normalista, doctor en Ciencias de la Educación (1955), profesor universitario, miembro de Número de la Academia Española de la Lengua, Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y acreedor de muchos reconocimientos, es parte de su trayectoria en la que también destaca su paso por la docencia en prestigiosos colegios de Quito y de la Universidad Central del Ecuador. Para la próxima semana habrá homenajes en Otavalo.