Runakay es una noche para la identidad kichwa

14:52 549 hits

Runakay es una noche para la identidad kichwa

Ratio:  / 1
MaloBueno 

runakay

Otavalo.- El Runakay volvió a demostrar que es la fiesta más esperada por los indígenas en el Pawkar Raymi de Peguche.
Lo que años atrás empezó como un baile de gala, en el que se trataba de recuperar la vestimenta tradicional de los kichwas Otavalo, hoy se convirtió en una de las programaciones más importantes del Pawkar Raymi de Peguche.

 

Pormenores. La noche del domingo, centro cultural Peguche recibió a casi 5 mil personas de todas partes del país y del mundo. Visitantes de Quito, Sangolquí, Ibarra, Cotacachi, entre otros, se dieron cita en la localidad para disfrutar del evento andino.
“Es una fiesta ancestral. El propósito es reivindicar la esencia, costumbres y tradiciones de la cultura indígena”, confiesa Luis Peña, quien llegó desde Quito para disfrutar de los dos eventos del fin de semana. El sábado estuvo en el concierto internacional de Julián Marley y el domingo en el Runakay.

De gala. El principal requisito para el ingreso a esta fiesta fue estar vestido con traje tradicional. Poncho, alpargatas y sombrero, para los hombres; anaco, wualcas y blusas bordadas para las mujeres, era el principal requisito. Para los mestizos y extranjeros debían llegar con traje de gala. “Cada pueblo, cada cultura tiene su identidad, esta es una fiesta en donde se transmite los conocimientos de la cultura Kichwa Otavalo”, explicó Miguel Lema, gestor cultural del cantón.

runakay2

La velada galante estuvo acompañada con la presencia de las mejores agrupaciones de música andina. Wiñay Kayambis, Maykaru, Nandos Band fueron los encargados de amenizar la fiesta que se efectuó con la normalidad del caso.

Sentir. “Es muy bonito ver a los jóvenes vestidos con poncho, sombrero, pantalón blanco y alpargates”, comenta Manuela Morales quien llegó para ver en escena a la agrupación Mana Maymanda, una de las agrupaciones más aplaudidas junto a Quichua Marka y los esperados Ñucanchi Ñan.

Fiesta andina. El Runakay va más allá de ser un baile de gala runa, es un espacio que no se da solo en Peguche sino que se lo ha replicado en casi todos los pueblos kichwas y en los diferentes territorios donde se encentran los indígenas otavaleños.

En su recta final. Las actividades de hoy arrancan desde las 08:30 con la ceremonia del Tumarina ‘Warmi Puncha’. La concentración será desde la capilla de Peguche, luego se realizará el recorrido hasta la vertiente sagrada de La Magdalena en el barrio Obraje, donde se realizará el baño respectivo. A las 18:00 en el barrio Tahuantisuyu se efectúa la Peña Peguche, con la presencia de las mejores agrupaciones kichwas de la localidad. En lo deportivo continúan las emociones del campeonato de fútbol. De acuerdo al calendario el sábado se realizará las competencias del Pawkar Ciclismo en la mañana en la tarde las finales del torneo de fútbol, baloncesto y ecuavóley.

En el aspecto académico, Edwin Tituaña, coordinador de Pueblos Kichwas de la municipalidad se mostró satisfechos por los talleres que se están revitalizando paralelo a las fiestas del Pawkar Raymi.