Todavía no empiezan trabajos para terminar circunvalación

Ratio:  / 1
MaloBueno 


otavaloobras

Otavalo.- 41 días han pasado desde que el Presidente de la República, Lenín Moreno, en su visita al cantón el pasado 23 de enero, aseguró que el Gobierno Nacional retomará los trabajos para concluir la vía de circunvalación de la ciudad, obra que está paralizada hace dos años y para la que destinará 8 millones 500 mil dólares. Los trabajos todavía no han dado inicio.

 

Ofrecimiento. Este fue el ofrecimiento central de la llegada presidencial. Moreno realizó este anuncio en el estadio municipal ubicado en Carabuela y previo a esto, el titular del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, MTOP, también confirmó el dato en una reunión que mantuvo con alcaldes de los cantones de la provincia en la Federación de Barrios de Otavalo. “Sabemos del ofrecimiento pero los trabajos deben iniciar de forma urgente”, dijo Esthela Cabascango, habitante de una de las ciudadelas que se encuentran en el sector del camal municipal.

Planificación. “Cuando vino el presidente se mencionó que ya se estaban haciendo los desembolsos y transferencias a la empresa constructora que está encargada de la construcción de esta vía. No sabemos cómo está ese proceso contractual pero podemos afirmar que lo que forma parte de la competencia municipal ya ha sido entregada al MTOP”, dijo Pedro Ramírez, director de planificación (e) de la municipalidad.


El funcionario municipal explicó que los trabajos planimétricos de algunas observaciones que tenía el proyecto del MTOP fueron entregados a la mencionada institución el año anterior. “Hicimos algunas observaciones a los redondeles norte y sur, también consta el plano de la apertura de la calle El Rocío y todos los trabajos que requiere el municipio para que sean incluidos en el proyecto definitivo del ministerio”, señaló Ramírez.

Barrios. Según el presidente de la Federación de Barrios de Otavalo, Santiago Simbaña, que también es presidente de la comisión de la circunvalación, “en la reunión con los alcaldes se manifestó que la obra sería concluida en el mes de septiembre”.

“Conocemos que los cambios de autoridades han demorado un poco el proceso pero esperamos que el municipio ya haya enviado las propuestas de la ciudadanía. Vamos a estar pendientes de todo lo que se trate de la construcción de esta vía”, dijo Simbaña.

Pedido de la gente. la habilitación de los cruces en el sector de la ciudadela 31 de octubre, Santiaguillo, Punyaro, San Juan, El Rocío y 31 de octubre, son los pedidos urgentes que hacen quienes habitan en los sectores aledaños a la vía.

En el sector del camal municipal, también es necesario que se habilite una vía que permanece cerrada hace algunos meses atrás y que impide el transito normal de vehículos y peatones.

“Deben realizar el relleno de la vía rápidamente. Ya se ha demorado mucho y el cierre de la vía afecta a los negocios que hay por este lugar porque esta vía es muy importante”, dijo Erika Chicaiza, habitante del sector.