Rosana Alvarado: "Ley no es suficiente"

12:29 1072 hits

Rosana Alvarado: "Ley no es suficiente"

Ratio:  / 0
MaloBueno 

ministr
Otavalo.-
La ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado, en su visita al cantón dialogó con EL NORTE sobre los avances que tiene la justicia para erradicar los índices de violencia hacia la mujer en el país.


Alvarado aseguró que de 10 mujeres urbanas 6 han sufrido algún tipo de maltrato.

¿Qué se ha hecho, desde el Estado, para erradicar la violencia hacia la mujer?

Tenemos recién aprobada la Ley para la Erradicación de la Violencia. Esta es una herramienta pero no es suficiente. Todavía enfrentamos muchísima violencia, me parece que romper ese círculo de silencio es una tarea pendiente, no solamente desde el Estado, sino también desde la sociedad en donde están incluidas la familia, instituciones educativas y medios de comunicación.

¿Esto es parte de la política que tiene el gobierno en favor de la mujer?

La Ley ha sido uno de los puntos esenciales en la agenda legislativa y también en las propuestas de campaña que cómo candidato hizo el hoy presidente Lenín Moreno. La Ley está aprobada, pero además, para desarrollar mecanismos de protección y de defensa frente a la violencia hemos creado un sistema de alertas tempranas, un registro de víctimas a cargo del ministerio de Justicia , líneas de atención para mujeres agredidas, servicios de protección especializados, pero ante tanta crecida de violencia es importante que la sociedad cambie de conducta, que entienda que el machismo y patriarcado ha utilizado la violencia como un mecanismo de relación con las mujeres.

¿Cuál es la situación actual de la mujer en el país?

Seis de cada diez mujeres urbanas y siete de cada 10 mujeres rurales enfrentan violencia en el país. Estamos actualizando la encuesta y en los próximos meses tendremos un nuevo resultado que nos diga con mayor claridad cuántas mujeres son agredidas.

¿Se ha conseguido alguna conquista en este tema?

Hay mayor representación política de las mujeres, eso es algo que debemos seguir consolidando. Ojalá pudiéramos tener un mayor número de alcaldesas, prefectas, rectoras de universidades, periodistas, etc., toda la sociedad debe procurar mayores cambios.

¿Qué opina sobre los actos de corrupción que involucran a autoridades?

La impunidad es la que alimenta la delincuencia. El presidente Moreno se ha ratificado en el combate contra todas las formas de corrupción. Este es un mensaje fuerte pero es el mejor mecanismo.