Los ríos de Otavalo en emergencia por contaminación

Ratio:  / 3
MaloBueno 

otavalo

Otavalo.- Los ríos de esta ciudad, principalmente El Tejar, por su grado de contaminación, no de ahora, sino desde hace algunos años atrás, por el desfogue incluso de químicos y materiales textiles, requiere de una atención preferencial.


Sobre este tema, dialogamos con el ingeniero otavaleño Gustavo Chicaiza, quien ha venido observardo también el problema existente y la desidia de las autoridades.

¿Qué decir ante esto?

Yo diría que es desastroza y dantesca la situación del problema de contaminación en nuestro entorno. El subdesarrollo es sinónimo de descuido y un desprecio por el tema ambiental.

¿El cuidado de El Tejar es factible?

El problema es progresivo, de destrucción del entorno, del medio ambiente, del recurso más valioso que deberíamos proteger. Todos estamos obligados a cuidar el manejo de las aguas.

¿Cómo se cuida el agua?

El cuidado del agua no significa dejar de utilizarla, por el contrario significa utilizarla de manera responsable. El problema está en saber utilizar correctamente y como corresponde el agua... el costo es otra cosa.

¿Su visión de los dos ríos de Otavalo?

Otavalo tiene dos ríos fundamentales que lo atraviesan de sur a norte: El Machángara y El Tejar, junto a este último yo viví y crecí y por tanto conozco el proceso de deterioro que ha sufrido. Ahora se ha convertido en una cloaca a cielo abierto y pese a ello sobrevive, porque al Machángara ya lo sepultaron.

¿Por qué hay contaminación?

Yo diría que es producto de dos factores: la ignorancia y la irresponsabilidad, tanto de las autoridades llamadas al cuidado de estos ríos, cuanto de la población, aunque en este caso de manera inconsciente porque ella no participa de la política pública, ni de las decisiones que toman sus autoridades.

No hay participación ciudadana...

Eso significa que no tienen autoridad moral ni para convocar. Teniendo autoridad legal para tomar decisiones, teniendo los recursos como fue en la administración de Mario Conejo, no se hizo absolutamente nada.

El asesoramiento es básico

No es un problema de que agarren la pala y se pongan a hacer, deben dejarse asesorar por profesionales con conocimiento y no por gente con títulos que no saben para que están.

chicaiza