Genes indígenas predominan entre los ecuatorianos según estudio

08:43 14922 hits

Genes indígenas predominan entre los ecuatorianos según estudio

Ratio:  / 10
MaloBueno 

indigenasgenes
Otavalo
.- Los mestizos de Ecuador tienen más genes indígenas que de cualquier otro grupo étnico. Así lo revela una investigación de la Universidad Tecnológica Equinoccial.

Los resultados del estudio que estuvo a cargo del Centro de Investigación de Genética y Genómica (CIGG) de la UTE, fueron tomados con agrado entres los colectivos y gestores indígenas del cantón.

María Ercilia Castañeda, concejala de Otavalo, cree que es un aporte muy importante para consolidar al pueblo indígena. “Es un buen aporte para poder auto identificarnos con orgullo. Creo que no debe existir la categoría de mestizo”, explica la autoridad.

Las nacionalidades y pueblos indígenas de Ecuador son las colectividades que asumen una identidad étnica con base en su cultura, sus instituciones y una historia que los define como los pueblos autóctonos del país, descendientes de las sociedades prehispánicas.

Rocío Cachimuel, presidenta de la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura FICI, ellos como indígenas son parte del gran pueblo del Tahuantinsuyo. “No solo en Ecuador los mestizos tienen genes indígenas sino en Perú y Bolivia”, explicó.

Cifras oficiales. Según datos del Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales, IICSE, y del último censo del INEC, efectuado el 2010, los pueblos indígenas incluyen todos los grupos étnicos que mantienen su identidad de acuerdo con sus costumbres, dialecto, ubicación geográfica y actividades económicas, de manera bien definida, con el kichwa como lengua principal.

Aunque no es el primer estudio de este tipo que se realiza en el país, si es uno de los más grandes debido a la muestra utilizada. “El objetivo es crear un mapa de los ecuatorianos que nos permita tener una visión sobre la ascendencia de la población”, comenta César Paz y Miño, Director del CIGG.

Para la investigación se analizaron tres huellas genéticas a partir del ADN: la común (ADN nuclear), mitocondrial (heredada solamente de la madre) y del cromosoma Y (solo heredada del padre).

De dos mil individuos que formaron parte de este estudio, los resultados demostraron que en promedio los mestizos están compuestos por 61% de genes indígenas, 32% caucásicos, y 7% afroecuatorianos. Los indoamericanos tienen 90% de genes indígenas,7% caucásicos y 3% afros. Mientras que los afrodescendientes, tienen 65% de genes afro, 23% caucásico y 12% indígenas.