Luis Macas augura cambios en el CPCCS

09:02 439 hits

Luis Macas augura cambios en el CPCCS

Ratio:  / 0
MaloBueno 

macasluis

Otavalo.- Luis Alberto Macas Ambuludí es uno de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS. El líder indígena dijo sentirse satisfecho de haber logrado esta designación y hoy estar en el CPCCS como representante de Loja. “Este Consejo es de transición y por lo tanto tiene grandes retos y muchas responsabilidades. Nuestro compromiso es vigilar, analizar y dar seguimiento a los diferentes temas”, apuntó.

 

 

Desde su entrada en funcionamiento el pasado 28 de febrero el CPCCS ya ha cesado en sus funciones a Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación y a Patricio Rivera de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Para Macas estas reformas que se están realizando son importantes pero el trabajo mayor es cambiar algunas leyes que permitan mejorar el sistema.

“No puede ser que una persona esté al frente de la Contraloría. Yo creo que debe ser un Tribunal el que maneje esta institución”, afirma. Trabajo nacional. El CPCCS tiene las atribuciones y facultad para actuar, primero evaluar a las instituciones, organismos de control, entidades que nomina a las autoridades nacionales e incluso a los funcionarios públicos. “Empezaremos actuar ahora con las instituciones que se encuentran en crisis como la Contraloría General del Estado que está en acefalía desde que el titular abandonó el país”, agregó.

Perfil. Macas es un dirigente indígena de la nacionalidad kichwa. Fue diputado por Pachakutik de 1996 a 1998, ministro de Agricultura en el gobierno de Lucio Gutiérrez, candidato presidencial el 2006 y también presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Al frente de esa organización, Macas tuvo un rol protagónico en el primer levantamiento indígena, que ocurrió en junio de 1990, en el gobierno de Rodrigo Borja. Ese hecho, según analistas, fue clave para que el movimiento indígena surja como actor representativo en la política nacional.

 Las funciones del actual CPCCS se extenderán hasta el primer trimestre del 2019. De acuerdo al cronograma establecido el 24 de marzo de ese año se elegirá a los siete integrantes. Paralelo a ello, se elegirán 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales, 4.089 vocales principales de las juntas parroquiales.