Dos comunidades de Otavalo se encuentran en pugna por un rótulo

08:49 234 hits

Dos comunidades de Otavalo se encuentran en pugna por un rótulo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

PUCARÁ
Otavalo
.- Un nuevo inconveniente surgió entre la comunidad Fakchallakta y Pucará Alto. El rótulo que marca la delimitación del territorio de esta última jurisdicción fue dañado. Los dirigentes del sector hicieron un reclamo oficial por el inconveniente. Desde Pucará se afirma que el acto es una provocación al difícil momento que se vive.


Problema. La polémica entre estas dos comunidades y Yakupata se origina por el plan de manejo del Bosque Protector Cascada de Peguche. Así lo ratifica JulioMorán, coordinador zonal 1 de Ambiente. “Es un problema que lleva algunos años. Nosotros como MAE estamos de mediadores del tema”, corrobora el funcionario.

Actualmente Fakchallakta está al frente de la administración del Bosque Protector. Ellos son los encargados del manejo de las donaciones que dejan los turistas nacionales y extranjeros que llegan al lugar. Ese presupuesto es invertido en obras y mantenimiento del lugar, pero solo para el sector de Fakchallakta y no para las 40 hectáreas que conforman el territorio. Aunque no se tiene cifras exactas, el presupuesto a decir de los directivos involucrados sobrepasaría los 2 mil 500 dólares mensuales.

Situación.- El pasado 9 de mayo, se realizó una minga comunitaria en el sector de Pucará Alto. Desde este lugar se trazó los límites donde se puso la señalética respectiva que dos días después apareció destruida. Oficialmente se desconce quiénes causaron el daño, pero los directivos de esta zona acusan a cuatro personas de la comunidad de Fakchallakta.

“Es un grupo de personas que no quieren que nosotros nos organicemos. La administración de la Cascada debe ser para las tres comunidades no solo para una”, comenta Hilda Males, una de las moradoras de Pucará.

La delimitación que hicieron los directivos también permitió establecerse como territorio de la parroquia de Eugenio Espejo y no de El Jordán, como está definido en el catastro municipal.

“Nosotros no pertenecemos a la parroquia de El Jordán. Somos territorio de Eugenio Espejo así consta en la documentación que tenemos. Esta delimitación se hizo en el año de 1904”, sostuvo Diego Anrango, presidente de la comunidad.