Un lío por el manejo de la plaza de San Juan Capilla

08:59 1156 hits

Un lío por el manejo de la plaza de San Juan Capilla

Ratio:  / 0
MaloBueno 

capilla
Otavalo.- La comunidad y barrio San Juan mantienen posiciones divididas por la administración de la Kuri Kancha San Juan Capilla, obra que será inaugurada el próximo 15 de junio a las 15:00.

Mientras que el presidente del barrio, Rafael Anrango, busca obtener la administración de la plaza mediante la creación de una asociación, un grupo de habitantes de la comunidad y otras comunidades que usan este espacio en Inti Raymi, se oponen al propósito de Anrango.

La comunidad. Para Aya Willka Cachimuel, morador de la comunidad San Juan, pretender entregar la plaza para que una asociación la administre, atenta a los derechos culturales que tienen las comunidades que hacen uso de este lugar. “Esta no es una preocupación solo de la comunidad San Juan, sino también de otras comunidades que forman parte del proceso de la capilla.

La capilla no es una plaza cualquiera, es un ícono cultural del pueblo Otavalo y las comunidades también deben ser parte de cualquier propuesta que sea para intervenir en la capilla. La asociación es un ente privado y no tiene sentido entregar esta plaza cultural para que sea administrado por un grupo de personas que, muchos de ellos no habitan en San Juan”, dijo Cachimuel.

Asociación. El presidente del barrio San Juan, junto a un grupo de personas conformaron la asociación de emprendedores Inti Raymi de San Juan Capilla, quienes han entregado un proyecto para adminisitrar la plaza recién construida. “El alcalde será quien tome la decisión. Como directivos del barrio y como asociación hemos entregado un proyecto para administrar este complejo cultural al Alcalde y él tomará la decisión de entregarmos la administración o no”, dijo Anrango y aseguró también que en este sector de la ciudad “no existe una comunidad”.

En el municipio. “Hemos tenido reuniones previas con el alcalde y la delegación del barrio San Juan, donde se aclaró que, a pesar de que ya ingresaron una propuesta de manejo anual y permanente, de momento la institución tiene la posición de llevar a cabo toda la administración del espacio por ser un espacio público. Posteriormente se realizará un modelo de gestión para el manejo de la plaza”, dijo Edwin Tituaña, coordinador de pueblos kichwas del municipio.