Durante cuatro años 929 policías han sido dados de baja en Ecuador

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag 36 bm
Quito.- En los últimos 4 años, 929 policías fueron separados de la institución.

 

Actos reñidos con la ley.-  Una nota Diario El Telégrafo señala que parte de los policías desvinculados también cometieron actos delictivos, por lo que están en prisión. Parte de los policías desvinculados también cometieron actos delictivos, por lo que están en prisión.

Desvinculados.- En 2013 fueron desvinculados 208 gendarmes; en 2014, 377; en 2015, 199; en 2016, 120; y, entre enero y marzo de 2017, 25 policías. En el primer año (2013), la separación de los gendarmes se produjo principalmente por resolución del Tribunal de Disciplina, así como por deserción y extorsión. Durante 2014, un alto número de servidores fue separado por decisión del Tribunal de Disciplina, por ser reincidentes en faltas administrativas, por incurrir en tráfico de drogas y extorsión. En 2015, las principales faltas cometidas fueron: no pasar las pruebas integrales de confianza, delincuencia organizada, concusión, tráfico de drogas, robo y extorsión.

Los gendarmes separados en 2016 no pasaron la prueba de confianza y estuvieron involucrados en los delitos de asociación ilícita, delincuencia organizada, tráfico de drogas y extorsión; mientras que en 2017, los policías separados cometieron robo, tráfico de drogas, asociación ilícita, cohecho y extorsión. “Son procesos técnicos, legales y legítimos. Vamos a seguir en esta línea, ya que sería nefasto para la Policía Nacional que laboren gendarmes no idóneos”, dijo Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna.