Yacucalle, sector de Ibarra que solicita controles contra la inseguridad

Ratio:  / 1
MaloBueno 

controlesIbarra.- A Fernando Rosales de 56 años de edad, jubilado y morador de Yacucalle todavía no borra de su mente el asesinato que se registró hace un par de semanas en el sector del parque Germán Grijalva. Él dice que en el sector aún hay secuelas de delincuencia pero también personas que liban en plena vía pública y que generan un ambiente de miedo en los transeúntes y de quienes viven por esa zona.

Problema social.- Hace 12 años aproximadamente en el sector de Yacucalle, localizado detrás del mercado Amazonas, funcionaban cantinas. Luis Mora, propietario de un almacén de bicicletas recuerda que era una tierra de nadie. La delincuencia y los borrachos reinaban el lugar. Sin embargo esos sitios para libar fueron cerrados y según el morador se perdió en un 60 por ciento los robos y asaltos. Pero lo que asegura que todavía no desaparecen son los libadores. Violeta Yépez, propietaria de un lugar de abastos coincide con su vecino.

“Hay miedo. A veces se ingresan a los locales los y piden cosas. Son agresivos. La Policía ronda pero ellos siguen”, dijo.

El problema se centra en las calles Juan Francisco Cevallos y Obispo Mosquera. Allí los alcohólicos se reúnen desde las 07:00. Se ubican en las aceras y esquinas y empieza el show hasta pasadas las 16:00. Para quienes liban licor no hay horario. En el día dan un espectáculo en plena vía pública con peleas, discusiones entre ellos y hasta insultos a los transeúntes. Los moradores están cansados de ese problema social y lo que piden es que exista mayor control no solo en el día sino también en la noche.

Laura, a quien protegeremos su nombre real, vive cerca del parque Germán Grijalva y dice que fue víctima de un asalto en la noche en la calle Zenón Villacís y Juan Francisco Cevallos. Asegura que el alumbrado público no es el ideal y que es imposible transitar pasadas las 22:00.

La seguridad.- En el 2014 el Ministerio del Interior inauguró una Unidad de Policía Comunitaria que está localizada junto a la Terminal Terrestre en la avenida José Tobar Tobar. La Policía cubre todo el circuito 1.