Capacitan a periodistas sobre el manejo adecuado de la información, que no cause daño a sectores vulnerables

Ratio:  / 0
MaloBueno 

perio

Ibarra.- El auténtico rol de los medios es, la capacidad de denuncia, pero es el sistema judicial que tiene que actuar, mencionó la periodista española de la ONG Plan Internacional, Elena Ruiz Labrador, durante el taller “Manejo de información en situaciones de vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes”, que se efectuó este viernes 10 de noviembre de 2017, en el ECU 9-1-1, en Ibarra, a través de videoconferencia.

 

Evento.- En el evento, organizado por la Superintendencia de Comunicación y Plan Internacional, ONG que se enfoca en la cooperación para niños y niñas en 70 países del mundo, convocó a periodistas del  país y fue retransmitido simultáneamente en la red de ECU9-1-1 a escala nacional.

Rol.- Destacó a destacó el rol de los medios de comunicación frente a sucesos que han llegado a naturalizarse en la sociedad. Ha sido un logro que la gente empiece a reaccionar y a desnaturalizar lo que parece que es natural. Yo no creo que en un colegio en el que fueron agredidos 80 niños, nadie supiese lo que estaba pasando. Eso significa que la gente lo normalizó o tuvo miedo, esas relaciones entre profesores con alumnos no son normales. Los medios de comunicación son fundamentales para desnaturalizar estereotipos como el tema del abuso sexual”, afirmo.
Otro tema por desnaturalizar es la violencia. Según un estudio de Plan Internacional, 46% de niños y niñas son maltratados en Ecuador por sus familias y el 36% por sus escuelas, dijo la expositora.