Un profesor acusado de delito sexual fue detenido en Ibarra

10:11 9742 hits

Un profesor acusado de delito sexual fue detenido en Ibarra

Ratio:  / 2
MaloBueno 

detenidoIbarra.- Los delitos contra la integridad sexual en los planteles educativos de la provincia de Imbabura también están presentes.

Prueba de ello son las 20 denuncias que se han presentado solamente en lo que va del año en la Fiscalía. Extraoficialmente se conoció que ayer fue detenido uno de los sospechosos de los casos en mención. El sujeto se desempeña como docente  en una institución educativa de la ciudad de Ibarra.  Sin embargo es importante identificar los delitos en temas sexuales más recurrentes y su significado.

Delito de abuso sexual.    “Los principales casos que tenemos son delitos de abuso sexual, esto sucede  cuando en contra de la voluntad de la otra persona se ejecuta sobre ella un acto de naturaleza sexual sin que exista acceso carnal.  Se aumenta la pena cuando la víctima es menor de 14 años y /o padece alguna discapacidad”, dijo  el fiscal provincial Gen Rhea.

 

Delito de acoso sexual.   Se refiera a  la persona que solicita algun acto de naturaleza sexual, para así o para un tercero valiéndose se ser autoridades, ya sea laboral, docentes, religiosos, personal responsable de cuidado, etc. con la amenaza de realizar un daño a la víctima.
Delito de violación.  Es el acceso carnal a una persona de cualquier sexo sin su consentimiento. La pena va hasta los 19 años de cárcel. Puede subir de acuerdo a los agravantes que pudieran existir.

Delito de contacto.   Delito de contacto con menores de 18 años por medios electrónicos con fines sexuales utiliando amenazas.

Desde la Fiscalía.    “En  lo que va del año en Imbabura tenemos,   en cuanto a abuso sexual 8 casos que han sido denunciados, sobre acoso sexual 8 casos, sobre violación tres casos, y sobre contacto con finalidad sexual con menores de 18 años por medios electrónicos, un caso”, dijo el fiscal Gen Rhea. El funcionario reiteró que esta información es exclusivamente del sector educativo (escuelas y colegios).

Por cantones.  En el cantón Ibarra se identificaron 6 casos, en Antonio ante 4, en Cotacacchi 6, en Otavalo 4, en Pimampiro y Urcuquí no existe nungún caso o una denuncia que se haya registrado en la Fiscalía. Un caso se encuentra con orden de prisión preventiva según se informó.