Control al comercio ilegal en Ibarra

14:00 629 hits

Control al comercio ilegal en Ibarra

Ratio:  / 0
MaloBueno 

controlIbarra.- Ropa y calzado fueron entre otros los productos inmovilizados por personal de la Policía Nacional y Comisaría Municipal del cantón.  Ayer se realizó un operativo en distintos puntos comerciales de Ibarra, con la finalidad de contrarrestar el comercio ilegal en la localidad. Paralelo a ello, se hizo una evaluación migratoria a los vendedores ambulantes que en su mayoría son venezolanos y colombianos.

El operativo inició en los exteriores de la Terminal Terrestre.  Un grupo de vendedores de comida fueron inspeccionados.  No tenían los permisos correspondientes ni brindaban las garantías debidas para comercializar sus productos.  

“Es fastidioso ver tanta gente y comercio cuando uno llega de otra parte. Este sector del terminal debe estar sin ventas”, dice Miguel Hernández, mientras observa el operativo.  Cerca de 10 comerciantes que estaban en estos puntos del escenario, fueron retirados. A pesar de tener sus papeles correspondientes, ellos no pueden trabajar pues su documentación es de turista.

En el centro de la urbe. El operativo también se extendió en la calle Obispo Mosquera donde se detuvo a un grupo de comerciantes con calzado chino. Según Marcelo Pozo, comisario Municipal, las ventas ambulantes por parte de personas extranjeras han reducido las ventas en los locales comerciales. “Son personas que no están legalmente legalizadas. Ellos no tiene justificación por la mercancía ilegalmente ingresada al país”, contó.

Las palabras del funcionario concuerdan con los argumentos de Maritza Flores, quien tiene su local de calzado al interior del Mercado Amazonas. “Nosotros tememos zapatos buenos y cómodos desde 7 y 8 dólares; mientras en la calle se consiguen en 5 dólares y eso nos afecta notablemente”, dice la comerciante de 45 años.

Más comercio informal. Con la temporada de fin de año, también se ha aumentado las ventas informales. En un diálogo extramicrofono con EL NORTE una de las comerciantes reconoció que invirtió 80 dólares en productos que trajo desde Colombia. Al cambio actual con la moneda de su país, su mercancía se cuadriplicaba.

“Pensaba vender todos este calzado hasta el 15 de diciembre. Lastimosamente me va a tocar perder mi capital”, reconoce la vendedora quien vive desde hace 2 años en Atuntaqui.  La historia de Flores se repite entre sus connacionales ubicados en la avenida Pérez Guerrero quienes protestaron airadamente contra los uniformados por el operativo que se realizó.