Una lucha diaria a la ilegalidad y el delito en la frontera norte

Ratio:  / 0
MaloBueno 

cigarrillos
Ibarra
.-  La Policía Nacional articula fuerzas con el Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), el Ministerio de Defensa Nacional y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), para dirigir operativos de control y erradicación este delito en el país (contrabando).


Se calcula que al menos más de 250 miembros de la fuerza pública, así como de otros organismos, están trabajando en la erradicación del contrabando en las provincias de Carchi y Esmeraldas, especialmente.

 

Mecanismos.   Pero el contrabando tampoco da tregua y quienes trabajan a margen de la ley,  también utilizan estrategias para tratar de evadir la justicia y lograr su cometido, como es transportar mercadería sin pagar ninún tipo de impuestos. Solo en lo que va de esta semana en la Panamericana Norte, los miembros policiales han decomisado cigarrilos, productos de aseo y calzado.  Productos que provienen de Colombia.

Testimonios.  Muchas personas afectadas por el contrabando, especialmente en la zona de frontera, dicen que  camiones usados por los contrabandistas en varias ocasiones han envestido a vehículos del Senae, mientras los vigilantes realizaban el control fronterizo.

Es por ello que, considera, que los guardias SVA deben estar bien reforzados, tanto en personal y armamento. Uno de esos casos sucedió el 15 de abril del 2016 en Julio Andrade, Carchi, cuando un camión, que presuntamente transportaba chanchos de contrabando, habría atropellado a un vigilante aduanero, causándole su muerte.

Hace un par de años el camino que conduce desde El Carmelo ubicado al nororiente de Tulcán, hacia La Victoria, en territorio colombiano, fue bloqueado con el uso de un camión militar. Esa decisión no fue del agrado de mucha gente quienes incluso  protestaron.