En la frontera están tras los pasos de "Guacho"

09:53 3473 hits

En la frontera están tras los pasos de "Guacho"

Ratio:  / 3
MaloBueno 

tanques

Ibarra.- El hallazgo de 72 cartuchos multiaéreos .50 durante el último operativo efectuado en Mataje, dejó con la boca abierta a los miembros de las unidades élite de la Policía Nacional.

 Estas municiones tienen la capacidad de derivar un helicóptero o un avión, y fueron encontradas dentro de una vivienda. Los cartuchos son la evidencia de las acciones que podrían tener preparadas los delicuentes que trabajan para alias “Guacho”, en territorio ecuatoriano.

Además de estos cartuchos se encontraron escopetas, según el comunicado oficial de la Policía Nacional del Ecuador.

Operativo. Aproximadamente 600 miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ingresaron a los sectores de Mataje Nuevo y Mataje Viejo en San Lorenzo, la tarde y noche del último viernes.

El objetivo de la operación era detener a varios sospechosos, quienes serían parte del grupo operado por alias “Guacho” en el sector fronterizo.

El accionar se ejecutó dentro de las acciones anunciadas por el presidente de la República, Lenin Moreno, luego de dar el plazo a los secuestradores del equipo periodístico de El Comercio. Como la prueba de vida no llegó, los uniformados ingresaron con todo su contigente a Mataje.

Resultado. Una vez terminado el operativo, la Policía informó la detención de Jairo Javier A., Rubén Darío J., Darwin Segundo A., Jonathan Colón A., Antonio Estuardo C., Dévora Lastenia R., Zuly Vanessa Q., José Q. y una persona de 18 años de quién aún no se comprueba su identidad.

Según el informe policial, tres de los detenidos estarían implicados en el ataque a los miembros de la Armada del Ecuador, el pasado 21 de marzo, en donde cuatro uniformados perdieron la vida.

De los nueve detenidos, sólo una mujer tiene medidas sustitutivas, el resto recibieron la orden de prisión preventiva.

Evidencias. Además de los 72 cartuchos multiaéreos .50, en los diferentes allanamientos se encontró tres escopetas de fabricación artesanal, un cartucho calibre 7.62, seis celulares, un DVR, una cámara giratoria, 34 botellas de ron de diferentes tamaños y 29 botellas de whisky de distintas marcas.

Toda la evidencia fue ingresada por agentes de la Policía Judicial y fijada por miembros de Criminalística, para ser presentados en la audiencia de formulación de cargos que se desarrolló a las 04:00 de ayer en Esmeraldas.

Además se conoció que la zona fronteriza se encuentra totalmente militarizada y bajo estricto control policial, como medidas adoptadas por el estado de excepción.

En Colombia se coordinó un operativo en la zona fronteriza, ejecutado por cientos de uniformados.

Cifra:  Nueve detenidos se registraron el último viernes en Mataje. Tres de ellos estarían involucrados en el atentado del 21 de marzo. Tenga en cuenta...

Estadísticas

Un total de 32 detenidos, todos relacionados con el grupo disidente de alias “Guacho”, se han registrado en las distintas operaciones realizadas en San Lorenzo.

Aprehendidos

Los detenidos en las acciones policiales en la zona de frontera han sido trasladados a distintos centros de privación de libertad de personas adultas del país.

"Delincuentes, narcotraficantes y terroristas"

En entrevista exclusiva para Diario EL NORTE el general Juan Jaramillo, Comandante de Policia Nacional Zona 1, dio a conocer detalles sobre la acciones que se han tomado en la frontera norte y los últimos operativos realizados en coordinación con las Fuerzas Armadas.

El general otavaleño llegó la mañana de ayer desde el sector de Mataje, en el cantón San Lorenzo.

¿Cómo se realizó el operativo la tarde y noche del último viernes? 

El operativo militar y policial se realizó con aproximadamente 600 hombres, utilizando recursos logísticos aéreos y el equipo mecanizado de Fuerzas Armadas, quienes brindaron seguridad. 
La Policía Nacional, con sus grupos tácticos, ingresó a todos los domicilios de Mataje.

¿Al final del operativo, cuál fue el resultado? 

Producto de la incursión se detuvo a 9 personas, tres de ellos estarían directamente relacionados con el ataque con explosivos que se realizó a la patrulla de Infantería de Marina, en el que murieron cuatro personas.

¿Además de los detenidos, qué se incautó en la operación? 

Hemos encontrado munición .50 que es de alto poder y calibre y están en la capacidad de bajar un helicóptero o un avión.

¿Cuál es la situación de los detenidos? 

Todos tienen la orden de prisión preventiva, excepto una mujer quién se encuentra con medidas sustitutivas. EL resto fueron trasladados ayer en un helicóptero de las Fuerzas Armadas hasta Guayaquil.

¿Quienes son los detenidos? 

Son miembros de la banda de alias “Guacho”, de estos delincuentes, narcotraficantes y terroristas. Los aprehendidos del último operativo son ecuatorianos.

¿Cómo está la situación en la frontera norte? 

Estamos en un estado de excepción. Todo está custodiado por Policía Nacional y Fuerzas Armadas, existen controles fijos y móviles desde Lita hasta San Lorenzo, en Borbón, Eloy Alfaro y Mataje en el kilómetro 3,8 e Infantería de Marina está patrullando los esteros y el brazo de mar. Existen tres helicópteros de las Fuerzas Armadas y uno de la Policía Nacional que también realiza patrullaje aéreo.

¿Cómo se encuentran los pobladores en la comuna El Pan? 

Hay personas que han salido a San Lorenzo y Esmeraldas, el resto están ahí y en Guadalito, en donde también existe presencia militar y policial, como en toda la línea de frontera.

¿Hasta el momento, dentro de las acciones realizadas para desarticular la banda de alias “Guacho”, cuántas personas han sido detenidas? 

En el tema relacionado a la gente que tiene que ver con “Guacho”, están detenidas 32 personas, en diferentes operativos.

Cifra

32 Personas han sido detenidas hasta ayer en el sector fronterizo. Nueve de ellas fueron capturadas en el último operativo del viernes.

Importante

Acciones

En el cantón San Lorenzo, los uniformados están dando seguridad permanente a fiscales y jueces.

Seguridad en edificios

Es una disposición nacional, pero en Imbabura, Sucumbíos, Carchi y Esmeraldas, las acciones son más contundentes.

Trabajo conjunto

Existen coordinaciones en un nivel extrátegico con Colombia, en donde también se hizo un operativo.