Pobladores de Mira protestan porque mineros estarían reclutando menores como informantes

Ratio:  / 4
MaloBueno 

miraMira.- Que las personas que se dedican a la minería ilegal estarían reclutando a moradores de las zonas rurales de Mira como Estación Carchi y que incluso se estaría utilizando a menores de edad como informantes para realizar estos ilícitos, fueron los detonantes para que los habitantes de la parroquia La Concepción del cantón Mira, realizaran una marcha por la paz y la seguridad, el pasado fin de semana.

Problemáticas. Según explicó Carlos Vallejo, jefe político del cantón Mira, desde hace cuatro meses la situación de inseguridad se agravó no solo por los decomisos constantes. A eso se suma que de acuerdo a información policial quienes transitan por la zona, aparentemente con intenciones de realizar minería ilegal en Buenos Aires en Urcuquí, provincia de Imbabura, estarían transitando armados atemorizando a la comunidad.
La marcha fue una iniciativa del GAD parroquial La Concepción, quienes luciendo camisetas blancas y portando globos del mismo color recalcaron la necesidad de recuperar la paz de sus territorios.

Punto de control. Ángel Chalá, representante del GAD parroquial La Concepción, precisó que desde el sábado ya se implementó un punto de control policial sobre el puente del río Mira las 24 horas. Sobre los jóvenes del centro educativo 19 de Noviembre que estarían siendo utilizados cargando y descargando el material minero, señaló que se educa sobre los riesgos de la actividad tanto a estudiantes y padres de familia. En los últimos dos meses suman cuatro casos de decomisos de material aurífero de origen minero que se extrae presuntamente en Buenos Aires en Imbabura.

En las últimas semanas se cuantifican cuatro casos de decomisos de material aurífero de origen minero. La Policía ha retenido vehículos y también varias personas tanto ecuatorianos como extranjeros han sido detenidos para investigaciones. Uno de los casos más grandes fue de un tanquero con 1400 sacos de yute.